Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Agricultura presenta un paquete de ayudas al sector lácteo para ayudarlo a mantener los precios

De Concha: "El objetivo es proteger a los ganaderos y a las empresas"

Mae de la Concha, consellera de Agricultura / CAIB

Mae de la Concha, consellera de Agricultura

PALMA

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado hoy al sector lácteo un paquete de medidas destinadas a ayudarlo a mantener los precios.

Un plan de choque para ayudar el sector primario. Consta principalmente de una convocatoria de ayudas de un total de 350.000 euros, y tiene como objetivo ayudar con los gastos de gestión de todo el producto al cual el sector no haya podido dar salida durante el estado de alarma.

La consellera de Agricultura,  Mae de Concha ha destacado que se quiere "proteger a los ganaderos y las empresas de un impacto negativo en el precio que reciben". El importe de esta convocatoria extraordinaria tendrá la posibilidad de ampliarse, con cargo a los presupuestos del Fogaiba 2020.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas extraordinarias las empresas y operadores del sector que procesen leche, propia o de otras explotaciones lecheras. Aquí está incluido cualquier proceso, desde elaboración de leche líquida, la elaboración y maduración de queso o cualquier otro producto lácteo. 

La primera medida de este paquete consiste en una ayuda directa a la retirada de ganado de las granjas de leche, con más de 5 años o con lesiones o daños que afecten su productividad. La ayuda será de 140 euros por animal, y el cálculo de la ayuda total a cada explotación se realizará teniendo en cuenta la media de animales retirados por cada explotación en los últimos tres años. 

La segunda de las medidas consiste en otra ayuda directa destinada a apoyar con los gastos corrientes de las empresas y operadores lácteos que procesan leche propia u otras explotaciones. 

El objetivo con estas dos medidas es garantizar el mantenimiento de todas las explotaciones de leche de las Islas Baleares y ayudar al equilibrio en el mercado. 

La tercera medida es una subvención directa a la renta de las explotaciones ganaderas, para cubrir posibles bajadas de los precios recibidos por la leche a causa de desequilibrios en el mercado o por causas de fuerza mayor. 

La cuarta medida será comprar excedentes de producto lácteo para destinarlos a entidades sociales y colectividades públicas dadas de alta en la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural como centros beneficiarios de ayuda alimentaria. 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir