Gastro
Estado de alarma

El trabajo en los huertos: autoconsumo sí, ocio no

La Delegación del Gobierno de Castilla y León interpreta la norma: el trabajo hortícola solamente está permitido en aquellos casos en que cumple una función de autoconsumo

No está permitido desplazarse del entorno urbano al huerto ubicado en un pueblo dado que en las ciudades la función de abastecimiento está cubierta por los comercios de alimentación

Huertos recogidos de un huerto escolar / Diputación Provincial de Zamora

En medio de todo el estado de alarma, el asunto del trabajo en los huertos sigue generando críticas. Pese a que hay comunidades que se han pronunciado oficialmente permitiendo la práctica de esa parte de la economía familiar que son los huertos familiares, caso de Valencia o Extremadura, en Castilla y León la situación sigue en el limbo de cierta confusión: se puede y no se puede.

Más información

Según explican fuentes oficiales, la Delegación del Gobierno en Castilla y León interpreta una norma del Ministerio del Interior en el que se permite la labor hortícola para quien lo necesite. Así se consideraría el huerto asociado a la economía familiar, pero no casos considerados de ocio, como los huertos urbanos, por ejemplo.

Tampoco se contempla el desplazamiento desde un entorno urbano a un huerto en un pueblo, dado que en el entorno urbano están surtidos de servicios básicos. Por tanto, según viene a interpretarse, se permite la labor del huerto en aquellos casos en los que el huerto cumple una función de autoconsumo, como parte un abastecimiento de alimentos, como viene sucediendo en los pueblos.

Todo ello, como en cualquier otra circunstancia, siempre que no se abuse de ello como medio para salir de casa y burlar el estado de confinamiento. De cualquier modo, también en estas circunstancias, queda a interpretación de los agentes del orden, de la Guardia Civil, en este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00