Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Tribunales

"La orgía de corrupción, poder y presunto narcotráfico en Alegranza"

Una histórica sentencia condena a diez furtivos por cazar, cocinar y comer crías de pardela cenicienta en Alegranza. La sargento del Seprona de Lanzarote alertó de que lo que ocurre en el islote va mucho más allá de un delito contra la fauna: "Son narcotraficantes", llegó a decir en sede judicial

Furtivos cazados por la Guardia Civil en el islote de Alegranza en septiembre de 2015

Furtivos cazados por la Guardia Civil en el islote de Alegranza en septiembre de 2015 / El País

“Ir a un espacio natural a cazar, cocinar y comerse a una especie protegida, es un acto de exhibición de poder que históricamente ha protagonizado la clase empresarial y política más poderosa de Lanzarote”, explica Irma Ferrer. Se trata de un hecho insólito y poco conocido fuera del Archipiélago Chinijo. “Hombres socialmente relevantes exhiben su poder en un acto muy de machos”, explica la letrada de Transparencia Urbanística, que ha denunciado algunos de los principales casos de corrupción en Canarias. Ferrer describe lo ocurrido en el islote de Alegranza durante décadas como "una orgía de poder y corrupción".

El consejero de Medio Ambiente, Higinio Hernández, pillado in fraganti desplumando pardelas en Alegranza en 1993. / El País

Los cazadores introducen un gancho de hierro acabado en una punta afilada y curva en el nido de las pardelas en las paredes de los riscos del islote de Alegranza. Estas aves ponen un solo huevo al año, por lo tanto, están protegidas y en peligro. “Son animales que están indefensos en sus nidos. Los animales salen ensartados en los ganchos y destrozados de los nidos y los meten en sacos. Después los cocinan en una fiesta que en realidad es una orgía de poder con comida y bebida”, explica la letrada. Una histórica sentencia ha dado la razón a Ferrer condenando en firme a diez de estos furtivos por un delito contra fauna, gracias a la denuncia presentada por Transparencia Urbanística y a la operación policial dirigida por la sargento del Seprona Gloria Moreno en 2015.

Dos de los furtivos fueron también sorprendidos fardando hachís dos días después de aquella operación, en una playa de Lanzarote. “Se les detuvo por un delito de tráfico de drogas”, explica Irma Ferrer, y resultaron finalmente condenados también. “La droga entra en las islas evidentemente por el mar, en las zonas poco ocupadas: La Graciosa, Alegranza, La Santa, Famara”, añade Ferrer, que puntualiza sin embargo que no existen pruebas que acrediten que la caza de pardelas fuese una tapadera para introducir droga a través del Archipiélago Chinijo. Escucha la entrevista completa a Irma Ferrer aquí:

La sargento jefa del Seprona de la Guardia Civil en Lanzarote, Gloria Moreno, sostuvo en sede judicial que "el problema en Alegranza no son las pardelas, es el narcotráfico”, aseveró en la vista oral celebrada contra ella ante la Audiencia Provincial de Las Palmas. Según Moreno, la caza de pardelas no era más que una tapadera para ocultar el verdadero problema, la introducción de droga en las islas.

Moneno resultó absuelta de un delito de falsedad de documental del que la acusaba Miguel Ángel Padial, el agente de la Guardia Civil acusado precisamente de dar un chivatazo a los furtivos, frutando las operaciones que contra ellos preparaba la Guardia Civil. Una historia de novela. Una sargento que denuncia al ex Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil por acoso y un grupo de personajes reconocidos cazando, cocinando y devorando una especie protegida. Una estampa goyesca, un grupo de individuos que parecen salidos del cuadro de Saturno devorando a sus hijos.

Para poder acceder al islote de Alegranza es necesario obtener un permiso por parte del Cabildo de Lanzarote. “El Cabildo de Lanzarote dio los permisos para esta fiesta de la depredación durante años”, explica la letrada. “Decían que iban a limpiar la playa pero iban con bicheros para cazar y cocinar pardelas. Cuando se trata de corrupción, no hay distinciones políticas. El Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise fueron cómplices. El mismo grupo de personas fondeó allí durante años con los mismos barcos. El PIL, el PSOE, Coalición Canaria, el PNC, el PNL, todos los partidos que han gobernado son cómplices y han permitido esta dejación consciente y voluntaria de la defensa del medio ambiente”, añade Ferrer.

Muchos de los miembros de Trasparencia Urbanística fueron miembros fundadores de El Guincho, la primera organización ecologista de Canarias y un referente para el ecologismo en toda España. Entre ellos, Ginés Díaz Pallarés, Javier Díaz-Reixa, Mario Alberto Perdomo o Luis Guirao. “Después de treinta años luchando contra el furtivismo en Alegranza por fin se consigue condenar a un grupo de pardeleros que cocinaban pardelas en un espacio protegido. La sentencia es histórica, no conocemos una sentencia como esta en Canarias”, relata Irma.

Lanzarote ha protagonizado los casos más importantes de corrupción en Canarias llegando a sumar cientos de imputados

"En las operaciones de corrupción constan las conversaciones grabadas cuando creen que nadie les escucha. En esas conversaciones puede verse como hasta el jefe de la Guardia Civil pedía trabajo a Dimas Martín", dice literalmente Irma Ferrer. El ex presidente del Cabildo de Lanzarote cumple condena en la cárcel de Tahíche por diversos delitos. "Cuando Dimas Martín se vió cogido en la casa de Los Rostros llamó a uno de sus hijos y le dijo: llama a tu amigo el del Seprona", añade la letrada. "Claro que hay vínculos, hay vínculos en la Guardia Civil, en la Policía Nacional y hasta en la Judicatura. Y la vinculación es clara: la financiación del partido. Ningún partido tomará decisiónes que trastoquen los intereses del empresario que les financia",  concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?