Economia y negocios
Sector primario

Nueva Canarias exige un plan ambiocioso para el sector primario de Lanzarote

Reclama a las Administraciones Públicas de la isla y al Gobierno de Canarias un plan de reconstrucción de la economía insular basado en el sector primario

Armando Santana, coordinador insular de NC en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

Nueva Canarias-Lanzarote afirma que la actual pandemia del Covid-19 obliga a repensar la economía y hábitos de vida de la isla. “De repente, en unas pocas semanas nos hemos dado cuenta que la dependencia del exterior en temas de suministros es demasiada”, señalan los nacionalistas. Para la organización, este contexto debe ser una oportunidad para revertir esta situación, incentivando de forma decidida al sector primario.

Los nacionalistas aseguran que los recursos que necesita la población de Lanzarote pueden generarse en la propia isla si se apuesta por una mayor potenciación de la agricultura, la ganadería y la pesca. “Poseemos recursos humanos y materiales para desarrollar la actividad primaria, generando empleo sostenible, además de garantizar la calidad del producto, la protección del medio ambiente, la diversificación de la economía y una reducción del déficit comercial”, apuntan.

Desde Nueva Canarias-Lanzarote consideran que el futuro de Canarias pasa irremediablemente por la soberanía alimentaria. Las condiciones de lejanía e insularidad hacen que las islas estén en desventaja con respecto a los territorios continentales, obligándonos a ser innovadores en las formas de producción, comercialización y consumo. “Es imperativo que las Islas Canarias superen ese 1 por ciento que aporta el sector primario al PIB del archipiélago. Debemos ir a cifras superiores para asegurarnos una industria alimentaria potente que sea nuestro escudo ante las amenazas venideras”, sostienen.

Los agricultores, ganaderos y pescadores buscan vender su producto incluso a un precio por debajo del coste de producción, lo que genera una precarización del sector que aleja a nuevos posibles empleados. “Los agricultores nos cuentan que es imposible competir con los productos foráneos y los bajos precios que aplican las grandes cadenas de alimentación”, explican. Del mismo modo, comentan que “en una situación como la actual donde se ha temido por el desabastecimiento, tenemos que poner en valor la labor del sector primario que en las últimas décadas ha sido el patito feo de las políticas públicas”.

Por ello, Nueva Canarias-Lanzarote exige que el Cabildo Insular de Lanzarote, junto a los Ayuntamientos de la isla y el Gobierno de Canarias, acuerden un plan de acción donde el sector primario sea el “motor” de la recuperación económica. “Tenemos el ejemplo de los compañeros en el Cabildo Insular de Gran Canaria, que se han volcado de forma rápida e innovadora en el sector primario; cojamos ejemplo de los que lo hacen bien. Después de más de un mes de confinamiento, creemos que Lanzarote está preparada para que se tomen medidas serias”.

Así, proponen las siguientes medidas que se enmarcan dentro del “Pacto por Lanzarote” que han propuesto a los partidos políticos y la sociedad civil, atendiendo a las demandas de los propios trabajadores del sector:

  • · Realizar un inventario de las hectáreas cultivables en desuso que existen en la actualidad en Lanzarote con el fin de ponerlas a disposición para todos aquellos que quieran explotarlas a través de un régimen que se acuerde beneficioso para ambas partes, dueños y trabajadores.
  • · Acordar con las cadenas de alimentación y empresas públicas la adquisición prioritaria de productos elaborados en la isla para canalizar los excedentes que se han visto paralizados por el cierre de restaurantes, hoteles y mercados.
  • · Elaborar un mercado virtual donde se encuentre un directorio de las empresas y productos locales.
  • · Dar salida a los productos de los pequeños agricultores y ganaderos, necesitados de la venta al por menor.
  • · Inyectar una partida económica sustancial, más allá de las subvenciones nominadas, que ayude y active la economía local.
  • · Coordinar una mesa de trabajo para sentar las bases de la nueva economía insular.
  • · Ayudar a los agricultores, ganaderos y pescadores a exportar sus productos sin tener la obligación de pasar por las grandes cadenas de alimentación de la isla.
  • · Proporcionar maquinaria y utensilios para la actividad primaria, además de semillas y plantones.
  • · Creación de una bolsa de empleo dirigida al sector primario, principalmente para los jóvenes de la isla.
  • · Revertir el agua potabilizada de uso hotelero para labores del agrícola.
  • · Fomentar cursos, tallares, seminarios y charlas a personas desempleadas en materia agrícola, ganadera y pesquera.
  • · Estudiar la transformación de determinados suelos rústicos de alto valor agrícola, para uso agropecuario.
  • · Incentivar y apoyar los cultivos urbanos. La agricultura no es sólo una labor que se desempeñe en núcleos rurales, sino que se debe extender a todo tipo de habitad.
  • · Promover campañas dirigidas a la dignificación del sector, principalmente en centros escolares y de formación profesional.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00