Sociedad

El gremio traslada al 23 de junio las celebraciones del Día del Libro

Los libreros de Oviedo reclaman permiso para permitir la apertura de sus establecimientos como en Italia

Los propietarios han sido los únicos presentes en las librerías este 23 de abril pero esperan pronto el permiso para la reapertura. / Europa Press

Oviedo

Este 23 de abril ha sido un día del libro completamente atípico también en Asturias. Con librerías y bibliotecas cerradas, sin tenderetes de venta en calle y las actividades conmemorativas trasladadas a internet. De hecho, los profesionales del sector han decidido psoponer las celebraciones, y en Oviedo el gremio de libreros ya piensa, como nueva fecha, en el 23 de junio. Esperan que para entonces se haya recobrado una relativa normalidad que lo permita.

Entre tanto, los libreros esperan que mucho antes de dos meses se les permita la reapertura de sus establecimientos, en la línea de lo que ya han hecho algunos países como Italia. Hace falta por dos motivos: porque los clientes demandan libros y porque el sector está realmente tocado, explicaba este jueves, Mar Prieto, la presidenta de los libreros de Oviedo, que regenta la LIbrería Reconquista, en la calle Tito Bustillo.

Para compensar la ausencia de actividades presenciales, las páginas de internet y redes sociales de varios equipamientos culturales asturianos daban  acceso este jueves a vídeos sobre la lectura o el papel de las bibliotecas. Así lo ha hecho la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, cuyo responsable, Juan Miguel Menéndez, explicaba que el confinamiento ha servido al menos para hacer nuevos socios que quieren aprovechar la posibilidad de acceder digitalmente a su catálogo.

Una biblioteca bastante más pequeña es la municipal de Cangas del Narcea, cuya bibliotecaria, Julia Gallego, ha recomendado a un libro a los niños del concejo a través de la web del Área de Cultura del Ayuntamiento. Lo viene haciendo desde poco después del inicio del confinamiento. Todos los días acude a su cita con los niños con una recomendación. Este 23 de abril, no podía ser menos.

Es una de las muchas iniciativas municipales que en Asturias invitan a la lectura durante estos días de encierro obligado. También el Gobierno asturiano ha puesto en marcha varias iniciativas en la red para recordarnos a todos lo importante que es el hábito de leer. La consejera de Cultura, Berta Piñán, ha hecho un llamamiento a las administraciones y a los ciudadanos para apoyar a editores, escritores y libreros en un momento en el que la crisis del coronavirus está amenazando al mundo de la Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00