Política
Ayudas públicas

Ronda recibirá 117.000 euros del Fondo Social extraordinario del Estado

IU Ronda se ha felicitado por la llegada de esta cantidad que servirá para paliar los efectos del COVID-19

Archivo. Puente Nuevo de Ronda. / Cadena SER

Ronda

La puesta en marcha del Fondo Social extraordinario por parte del Gobierno Central que supondá la llegada de 116.976 € a la ciudad de Ronda. Se trata de un fondo de emergencia para reforzar las políticas sociales de todos los municipios de España y supone una de las primeras medidas que se han adoptado en materia de políticas sociales para paliar los efectos económicos de la pandemia que estamos sufriendo. Esta cantidad financiada por el gobierno central llegará al Ayuntamiento de Ronda a través de la Junta de Andalucía, que es quien recibe el dinero para distribuirlo por la comunidad.

Esta medida está dentro del denominado Escudo Social puesto en marcha desde el gobierno de coalición y que incluyen medidas sociales y laborales para proteger a las personas afectadas por la pandemia y el parón económico que ha provocado.

IU Ronda se felicita por la noticia

La formación de Izquierda Unida en Ronda ha mostrado su apoyo a esta medida y, aunque la aportación es íntegramente del gobierno central, animan a la Junta de Andalucía a que "haga una aportación al mismo fondo para incrementarlo con fondos de partidas que se han quedado paralizadas por el Estado de Emergencia.

Desde la formación destacan que la puesta en marcha de otras medidas como la prohibición de desahucios y cortes de suministros a familias vulnerables, el paro para autónomos, el pago de subsidios para personas que han sido afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) o la ampliación del derecho a cobrar el paro para muchos trabajadores y trabajadoras, dicen, no se hubieran quedado sin medida. Además insisten, son "medidas que demuestran que este gobierno pone las personas por delante de otros intereses y van en la buena dirección".

Exigen nuevas medidas

Por otro lado, desde IU han mostrado su deseo de que el Ingreso Mínimo Vital anunciado por el gobierno sea un realidad lo antes posible "para que las personas que no tienen derecho a ninguna de las ayudas mencionadas y tampoco cuentan con ningún sustento económico puedan acceder a un ingreso mensual que les permita cubrir sus necesidades más básicas".

Esta medida es parecida a la Renta Mínima de la Junta de Andalucía, implantada desde 2018 en nuestra comunidad y que, según la formación de izquieras, "las familias que acceden a ella están tardando 14 meses en cobrarla. Por lo que ahora más que nunca la Junta de Andalucía debería acelerar el procedimiento de concesión y cobro por parte de la ciudadanía". Ante la incertidumbre por la situación actual, desde IU Ronda creen que lo primero es garantizar las necesidades básicas de la población más vulnerable y fortalecer lo público para poder afrontar con más fuerza el futuro.

Por último, desde IU Ronda seguimos trabajando para hacer llegar las propuestas de la gente a las diferentes administraciones, así lo estamos haciendo con el Ayuntamiento, Junta y Gobierno Central aunque debido a la situación actual y para no crear la más mínima crispación lo estamos haciendo de manera discreta y sin sacar a relucir los errores o inacciones que se pudieran estar cometiendo por parte del Ayuntamiento de Ronda. Estamos trabajando en positivo y con el ánimo de aportar nuestro granito de arena en esta difícil situación.

Los miembros de la formación en Ronda también han querido enviar un mensaje de agradecimiento y apoyo " a todas las personas que están en primera línea luchando contra el COVID-19 o trabajando para que la gran mayoría de la población pueda estar confinada en sus casas. Lanzamos un mensaje de apoyo a familiares y amigos de todas las personas afectadas por la enfermedad y nuestro más sentido pésame a las familias que han perdido a alguien por esta enfermedad y a las que han fallecido por otro motivo y por culpa de esta pandemia no han podido despedir a sus seres queridos como les hubiera gustado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00