Los sanitarios de Can Misses siguen reutilizando mascarillas y protegiéndose con bolsas de basura
La delegada del Satse reclama a la consellera de Salud que "depure responsabilidades"

Satse denuncia que los profesionales siguen sin tener los recursos adecuados / CADENA SER

Ibiza
Descoordinación, desorganización o, directamente, caos. Así es como está funcionando, según el Sindicato de Enfermería Satse, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del IbSalut. Por esa razón se mira directamente a la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, a la que piden que depure responsabilidades.

Bolsas de basura utilizadas / Cadena SER

Bolsas de basura utilizadas / Cadena SER
Entre el carrusel de despropósitos, la delegada del Satse, Carmen Ortiz, señala que, desde este servicio, se recomienda la reutilización de mascarillas autofiltrantes de un solo uso, con el riesgo que esto comporta para los profesionales y para los pacientes.
Además, según Ortiz, en función de los materiales con los que se cuenta, se dice que basta para protegerse con una mascarilla quirúrgica y, en cambio, cuando hay stock de FFP2 se dice que su uso es obligatorio.

Imagen de la mascarrilla reutilizada / Cadena SER

Imagen de la mascarrilla reutilizada / Cadena SER
En las Pitiusas no se han producido más contagios de sanitarios en los últimos 15 días. Ortiz dice que esto se explica porque tampoco llegan nuevos positivos al hospital porque el confinamiento está siendo efectivo.
A pesar de todo, dice que los profesionales siguen sin tener los recursos adecuados. A veces los compran, pagando de su bolsillo a precios astronómicos, reciben donaciones de particulares o buscan recursos tan primarios como bolsas de basura.

Mascarillas usadas por los sanitarios / Cadena SER

Mascarillas usadas por los sanitarios / Cadena SER
También denuncia que los profesionales de Urgencias de Primaria deben usar durante cinco turnos diferentes, que son de entre 17 y 24 horas, las mismas mascarillas.
Desde el Satse exigen medidas contundentes para acabar con lo que definen como gestión caótica de este servicio.
Govern y Área de Salud responden a las quejas
La consellera de Salud, Patricia Gómez, insiste en que el material está llegando a los hospitales y a los centros de Primaria. Recuerda que hasta ahora Baleares ha recibido 87 toneladas.
Gómez afirma que las mascarillas retiradas de las que les dábamos cuenta este miércoles, tenían las certificaciones correspondientes, pero se ha optado por hacer un estudio de eficacia y se está pendiente de los resultados.
Por su parte, el Área de Salud asegura que se está equipando a los profesionales “según marcan los protocolos”, con los niveles de seguridad que requiere cada servicio. Matizan que “en ningún momento” ha faltado material y señalan que, en muchas ocasiones, la seguridad de los sanitarios se sitúa por encima de los requerimientos del Ministerio.
Asimismo, el Área de Salud dice que a ningún profesional con síntomas se le ha negado la prueba. En este sentido, este miércoles comenzó el cribado a todo el personal y la UVAC Exprés ha realizado más de 600 pruebas hasta el momento y el 98% de ellas ha resultado negativo.
Las pruebas totales hechas a pacientes y profesionales de Ibiza y Formentera se acercan a los 2.500 tests.
La consellera ha dicho, también, que existe la posibilidad de instalar un hotel medicalizado en Formentera, pero por el momento no se ha optado por esta opción por el bajo número de casos en la Pitiusa menor.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




