Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

"No está recomendado aplicar productos de limpieza sobre las mascarillas"

Juan José Giménez Mediavilla, supervisor de SAMUR Protección Civil, resuelve dudas en 'Hoy por Hoy Madrid' respecto a la desinfección del hogar y el uso cotidiano de mascarillas

Foto recurso mascarillas.

Foto recurso mascarillas. / AYUNTAMIENTO DE COSLADA

Estas semanas muchos están optando por limpiar y desinfectar sus hogares a fondo para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus. Desde las autoridades sanitarias nos recuerdan que siempre hay que realizar estas limpiezas con mucho cuidado, ya que corremos el riesgo de generar un peligro aún mayor si no lo hacemos bien. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, las consultas por intoxicación doméstica han aumentado un 15% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por esta razón, hoy hemos querido aclarar muchas de las dudas que existen alrededor de esta cuestión. Juan José Giménez Mediavilla es supervisor de SAMUR Protección Civil, y esta mañana nos ha indicado qué pautas seguir para limpiar la casa de forma segura.

Respecto a la combinación de productos, el experto insiste en que hay que regirse siempre por las indicaciones del fabricante. “Si mezclo los productos por mi cuenta, no voy a sumar sus efectos. Va a salir otro producto distinto que, no solo no va a ser eficaz, sino que va a ser peligroso. En el caso de juntar amoniaco con lejía se genera cloramina, un producto bastante volátil que entra por vía inhalatoria y genera lesiones en los pulmones. Al final podemos tener una enfermedad grave”, indica. En este sentido aclara que, “la lejía ya de por sí es un elemento corrosivo, y hay que tratarla con cuidado. Lo recomendable es utilizar 20ml de lejía por cada litro de agua. Lo habitual es hacer la mezcla cuando la vayas a utilizar”.

No obstante, Juan José destaca que de momento el SAMUR no está recibiendo excesivas llamadas por casos severos. “Se están dando sobre todo intoxicaciones leves como irritación de piel y ojos, y molestias respiratorias pequeñas. Por suerte estamos teniendo pocas intoxicaciones graves que requieran el traslado a un hospital”, explica.

Los oyentes también han querido participar en la entrevista y trasladarle sus dudas a Juan José. Mercedes, de Madrid, ha querido saber si el uso de agua con lejía para desinfectar una tabla de madera puede afectar a los alimentos que se vayan a depositar posteriormente en su superficie. El experto ha respondido que “la madera es una superficie porosa y, por lo tanto, hay que aclararla mucho más para evitar que quede lejía en su superficie”. “Dejamos un tiempo que actué la lejía, después limpiamos con agua y jabón, y aclaramos. Cuanto menos producto tóxico metamos, mejor”, resume Juan José.

Otras de las dudas más repetidas estos días es al respecto de las mascarillas. Nuestra oyente Sara se preguntaba si es recomendable lavar un modelo FFP3. “Estas mascarillas deben de llevar puestas si son reutilizables (R) o si son no reutilizables (NR). Si es reutilizable se puede usar más de 8 horas. Teóricamente el fabricante debe especificar el tiempo. Aun así, aplicar productos sobre la mascarilla no está recomendado. El propio tejido de estas mascarillas es autofiltrante y si lo rociamos con un producto de limpieza agresivo puede ser que alteremos sus características físicas”, advierte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?