Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Díaz responde a la alianza de Moreno con una comisión parlamentaria para la reconstrucción de Andalucía

La secretaria general del PSOE-A ha vuelto tras su baja maternal ofreciendo diálogo sincero al gobierno de la Junta para superar la crisis económica que vendrá tras la sanitaria por el Covid-19

Susana Díaz ofrece al gobierno andaluz diálogo y acuerdo para salir de la crisis del Covid / PSOE-A

La líder de la oposición, la socialista Susana Díaz, ha vuelto tras un permiso de maternidad "accidentado" porque según ha confesado, desde que le llamó el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al palacio de San Telmo en el inicio del confinamiento, no ha parado de reunirse con alcaldes y colectivos sociales para analizar la crisis provocada por el coronavirus. Este viernes participará en la Diputación Permanente del Parlamento en la que comparecerá, por primera vez desde que se desató la crisis del Covid-19, el presidente de la Junta.

A Juan Manuel Moreno y su gobierno Susana Díaz le ofrece lealtad y diálogo sincero "pensando en el bien de todos". Le parece acertada la gran alianza que el presidente andaluz ha propuesto a todos los grupos parlamentarios pero Susana Díaz considera que esa alianza tiene que ser tangible y cuanto antes. Por eso, y al igual que ha hecho el PP de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados, la secretaria general del PSOE-A propone que se ponga en marcha una comisión parlamentaria para la reconstrucción de Andalucía. "Que se ponga en marcha cuanto antes", ha empezado diciendo este jueves en rueda de prensa, para terminar la comparecencia pidiendo que sea "el mismo lunes". Y todos tendrán derecho a participar, en referencia a Vox "aunque algunos primen lo individual frente a lo colectivo" que es justo lo contrario de lo que hay que hacer, según opina Díaz.

Susana D´íaz propone una comisión parlamentaria para la reconstrucción de Andalucía

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200423152831972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"De una pandemia jamás se saca rédito" ha dicho la líder socialista quien además ha ofrecido al gobierno de la Junta el apoyo del PSOE-A para modificar el presupuesto de 2020 si es para blindar la sanidad pública y la protección social, además de contribuir a la restructuración económica.

Susana Dìaz ofrece al presidente de la Junta el apoyo para modificar los presupustos

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200423153130564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves ya ha planteado al gobierno de Moreno diez medidas entre las que incluye un plan de choque que haga frente a la destrucción masiva de empleo que ya se empieza a constatar. También le pide Díaz a la Junta una PATRICA social, que acelere la capacidad de respuesta a los problemas de los ciudadanos desde los ayuntamientos, o que el gobierno andaluz complemente los ERTES de Andalucía en el 30 por ciento que dejan de percibir. Dinero que debe garantizar la Junta, dice la lider socialista quien también pide que se revise la cantidad de 300 euros que perciben los autonómos. "Nos parece insuficiente" concluye Díaz.

Sobre la propuesta del presidente Juan Manuel Moreno para que los niños andaluces vuelvan a las aulas a partir del 15 de mayo, Susana Díaz pide rigor. "Imagino que habrá una planificación rigurosa tras este anuncio, porque hablamos de dos millones de personas que conforman la comunidad educativa". "Lo tendrá planificado el presidente de la Junta", prosigue la secretaria general del PSOE andaluz "cómo va a ser el transporte escolar o el número de niños por aula y espero que así lo comunique en la mesa sectorial".

D´`íaz pide rigor a Moreno tras proponer éste la vuelta a las aulas a partir del 15 de mayoi

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200423153333730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Pido que los anuncios se hagan con rigor y planificación" ha contestado Díaz cuando le han preguntado por el desconfinamiento progresivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00