Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Huertos

Piden poder trabajar en los huertos de autoconsumo de Cuenca

Organizaciones agrarias, agricultores no profesionales y pequeños pueblos subrayan que no hay riesgo de contagio y que lo que sacan de estas parcelas es esencial para completar muchas economías familiares

Los dueños de pequeños huertos de autoconsumo piden que se les deje trabajar en sus parcelas / Cadena SER

Cuenca

Los agricultores no profesionales y dueños de pequeños huertos de autoconsumo están pidiendo que se les deje trabajar en sus parcelas. Desde organizaciones agrarias y pequeños núcleos de población de la provincia recuerdan que, en muchos casos, estos cultivos permiten completar las economías familiares. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con Miguel Esponera, secretario provincial de UPA Cuenca, Eduardo Soto, alcalde pedáneo de Valdecabras, en Cuenca, y con Emiliano Fuente, vecino de Villaconejos de Trabaque.

Piden poder trabajar en los huertos de autoconsumo de Cuenca

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587644563_075179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Real Decreto del estado de alarma sólo contempla la posibilidad de que agricultores no profesionales acudan a los huertos si es “imprescindible para su subsistencia” y de manera excepcional. Sin embargo, desde los pequeños núcleos de población de la provincia recuerdan que se puede organizar de forma adecuada para evitar contacto, mucho más que en las grandes ciudades.

Es la propuesta que ha hecho a sus vecinos y la administración Eduardo Soto, alcalde pedáneo de Valdecabras, que recuerda que es muy difícil que en una localidad de 25 ó 30 habitantes coincidan dos, pero pueden coordinarlo para evitar contactos.

Una de las primeras organizaciones en alzar la voz ha sido la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, cuyo responsable en Cuenca, Miguel Esponera, ha subrayado que hay muchas familias que dependen de este consumo, “porque muchos no pueden permitirse comprar en los supermercados”.

Además, el tiempo apremia, porque ahora es tiempo de empezar a sembrar varios cultivos y a preparar las parcelas, tal y como ha recordado Emiliano Fuente, que tiene un pequeño huerto en Villaconejos de Trabaque, que ha resaltado que “si queremos recoger algo, hay que sembrar ya”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00