Los constructores reivindican su papel decisivo en la recuperación económica
Patronales del noroeste se unen para reactivar la obra pública

Tres operarios de la construcción en pleno tajo. / Getty Images

Gijón
Las empresas dedicadas a la obra pública en el noroeste de España hacen fuerza común para que el sector se reactive en plena crisis del coronavirus. El 'Grupo de Construcción Región Noroeste', formado por asociaciones de Galicia, Asturias y Castilla y León, ha presentado un decálogo de actuaciones en el ámbito económico y social para paliar los efectos de la crisis sanitaria, con las que aspira a ser «la fuente más rápida de generación de empleo de calidad». En estas tres comunidades autónomas, que suman seis millones de habitantes, la construcción da trabajo a 170.000 personas.
En primer lugar, reclaman planes de inversión públicos en infraestructuras tanto en el ámbito estatal como en el autonómico y municipal. También consideran necesario que se reactive la maquinaria administrativa, lanzando las licitaciones que están paralizadas debido a la crisis sanitaria, o utilizando recursos previstos en la ley como los procedimientos urgentes. También piden que se eliminen las trabas burocráticas en la obra privada, que ralentizan el inicio de los trabajos.
El sector, que retomó la actividad el pasado día 13 tras dos semanas de hibernación, reivindica su papel decisivo en la recuperación económica. Joel García, presidente de CAC-Asprocon, recuerda que "como en crisis anteriores" serán una pieza esencial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joel García, presidente constructores asturianos, sobre la recuperación económica

Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...




