Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Gobierno notifica dos mil sanciones en Málaga por saltarse el confinamiento

La mayoría de las multas son graves y oscilan entre los 601 y mil euros. Los denunciados pueden recurrir

La Policía Nacional durante un control frente a la comisaría provincial de Málaga

La Policía Nacional durante un control frente a la comisaría provincial de Málaga / Daniel Perez Garcia-Santos (Getty Images)

La Subdelegación del Gobierno en la provincia de Málaga ha notificado ya unas dos mil sanciones por correo a insolidarios que se han saltado el estado de alarma que cumple este jueves 40 días desde su entrada en vigor.

La mayoría de las multas son "graves" y oscilan entre los 601 y 1.000 euros aunque hay varias (media docena de ellas) con sanciones cuya cuantían oscilan entre los 1.501 y 2.000 euros.

El número total de denuncias formuladas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local de Málaga superan las 20.000. La Policía Nacional ha tramitado en torno a 10.000 infracciones contra ciudadanos que se ha saltado la orden de confinamiento mientras que la Policía Local de la capital ha formulado algo más de 4.200 denuncias.

Las notificaciones de sanciones del Gobierno se han realizado por correo postal hasta el domicilio particular del denunciado. Una vez que la recibe dispone de quince días hábiles para recurrir la multa. Si dedice presentar ese recurso, la Subdelegación del Gobierno en Málaga dispone de hasta un año completo para resolver el recurso aunque, por regla general, tiene establecido un periodo ordinario de cuatro meses para dictar la decisión final del procedimiento (con la rúbrica del subdelegado) y volver a notificar al infractor que puede volver a presentar recurso pero ya ante el Ministerior del Interior. En caso de no estar deacuerdo con la resolución de Interior le queda aún la posibilidad de acudir al juzgado de la Contencioso-Administrativo.

El insolidario que ha sido denunciado no esta obligado a pagar la multa en el momento; si decide, sin embargo, no recurrir y abonar la infracción puede beneficarse de una reducción del 50% de la misma realizando el pago en los quince días hábiles tras recibir la notificación inicial de la Subdelegación del Gobierno en su casa.

Las denuncias que imponen los agentes de la Policía Nacional, local y la Guardia Civil se basan en la Ley que decretó el Gobierno con motivo del Estado de Alarma y que entró en vigor el pasado 15 de marzo. En estos 40 días de confinamiento se ha registrado denuncias por todo tipo de infracciones: desde participar en una fiesta en una vivienda de madrugada, hasta pasear una oveja sin la documentación sanitaria oficial, pasando por no disponer de ningún tipo de justificación para encontrarse en la calle, o quien -en casos más graves- circulaba consumiendo alcohol, a gran velocidad e además increpando a efectivos de Protección Civil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?