Política
Encuentros Cadena SER Euskadi

La clave en el comercio post-covid: medidas de protección con experiencias personalizadas

Bajo el título 'El comercio local después del COVID-19', varios expertos han expuesto sus opiniones y soluciones para abordar la situación. Entre los ponentes, el especialista mundial en branding, Andy Stalman

Andy Stalman, en un momento de su intervención / Cadena SER

Bilbao

El pequeño comercio es una de las actividades socioeconómicas más afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus. En Euskadi, más de 235.000 personas trabajan en este sector, muy ligado al del turismo, y, sólo en Bizkaia, hay 21.000 comercios de los que 14.500 son minoristas. Cadena SER Euskadi ha lanzado una mirada rigurosa a su futuro a corto y medio plazo, profundizando en las claves a través de una nueva edición, la primera en línea, de los Encuentros SER Euskadi. Bajo el título El comercio local después del COVID-19, varios expertos han expuesto sus opiniones y soluciones para abordar la situación.

Encuentros SER Euskadi: El comercio local después del COVID-19

01:06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588271640_194151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El especialista mundial en branding, Andy Stalman, ha comenzado el encuentro con un mensaje alentador: "Desde ya mismo podemos crear y transformar al futuro. Muchas personas están esperando a qué pasará el día después, pero hay que actuar ya. Sin embargo, hay que pensar despacio las cosas y actuar con rapidez". Para Stalman, "al final serán las marcas rápidas y valientes las que se desayunan a las lentas y temerosas".

Precisamente, la clave está en saber adaptarse a los nuevos tiempos, que en el sector del comercio pasan por la digitalización. Aun así, el reputado orador matizaba que "el comercio local seguirá siendo un espacio social y de encuentro, casi antropológico".

En el encuentro era imprescindible la presencia de la Cámara de Comercio de Bilbao y de su directora, Mari Paz Irastorza. “El nuevo cliente tras la crisis covid buscará producto y experiencia de compra”, explicaba, ya que “será mucho más racional e irá con la lista de compra para pasar el mínimo tiempo posible”. Pero antes de todo esto, “el comprador habrá vencido a un temor: entrar a un comercio. Y nosotros tendremos que ofrecerle, como no, seguridad y protección”, enfatizaba Irastorza.

En este nuevo Encuentro SER Euskadi, las instituciones también han tenido un papel protagonista, al igual que en el nuevo escenario. El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, pedía generosidad a todas las partes: “Hay un aspecto importante con la cooperación y la colaboración. Queremos poner en valor la labor de Bilbao Dendak y las asociaciones de comerciantes, fundamentales para comerciantes asociados o que no lo estén”. Ochandiano ha asegurado que desde su área ofrecerán más ayudas y valor técnico a todo tipo de problemas que puedan tener los comerciantes.

La secretaria técnica económica del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia también tendía su mano. Izaskun Artetxe recordaba que el ente foral destinará 15 millones de euros para préstamos que aporten liquidez a pymes y autónomos. “Pondremos en marcha bonos para incentivar el consumo junto con el resto de las instituciones, así como un plan de empleo para la creación de nuevos puestos y para readaptar las capacidades de los trabajadores y generar nuevas oportunidades de actividad”, añadía Artetxe.

Por último, el Gobierno Vasco tomaba la palabra a través de la viceconsejera de Turismo y Consumo, Isabel Muela. Recordaba que “sobre la mesa está el protocolo de pautas de actuación en la nueva normalidad al que los comercios deben hacer valoraciones y aportaciones, porque el próximo lunes se tendrá que aplicar”. Además, hacía un llamamiento para “ser responsables y protegernos de la crisis del virus, pero también de la crisis económica derivada porque ahora más que nunca estamos obligados a comprar en el comercio local”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00