La Junta aprueba un paquete de medidas para mantener y recuperar empleo por 65 millones de euros
58 millones se destinarán a trabajadores, autónomos y micropymes de los sectores más afectados por la crisis, con previsión de llegar a los 65.000 beneficiarios
Mérida
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en sesión extraordinaria un paquete de medidas destinas a paliar el impacto económico de la crisis sanitario en el empleo y en las empresas de la región, por 64,8 millones de euros.
Por un lado, hasta 58 millones de euros van dirigidos a seis programas destinados a trabajadores, autónomos y micropymes de los sectores más afectados por las medidas de contención. Por otro lado, al sector turístico se destinará dos millones de euros y a agricultura 4,8 millones.
El primer programa se centra en otorgar ayudas de 800 y 300 euros a autónomos, dependiendo de si se han visto obligados a cesar o no su actividad. En el primer caso (800 euros) se espera alcanzar a 20.200 autónomos y en el segundo a otros 20.000.
El segundo programa tiene por objeto la reactivación y el mantenimiento del empleo para autónomos o microempresas con trabajadores a su cargo, con un máximo de cinco empleados, e incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo. En este caso recibirán 950 euros por trabajador, ayuda con la que se prevé llegar a 11.333 beneficiarios.
Mientras, el tercer programa busca relanzar la actividad de autónomos que han causado baja por causas de fuerza mayor derivadas del estado de alarma. Una ayuda que contempla 7.500 euros y de la que, estima la Junta, se beneficiarán 660 personas.
Por otro lado, el cuarto programa incluye ayudas urgentes destinadas a micropymes y autónomos para la contratación temporal de demandantes de empleo (1.254 euros al mes durante 6 meses). En este caso, los beneficiarios serán 1.860 personas contratadas.
El quinto programa persigue mantener la plantilla trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo (300 euros al mes por trabajador durante 6 meses), lo que alcanzará 2.500 personas.
Por último, el sexto programa engloba ayudas para trabajadores por cuenta ajena afectados por ERTE, que están recibiendo una prestación por parte del Gobierno central, pero que no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional. Dentro de esta línea también se podrán beneficiar aquellos trabajadores que sin estar en situación de ERTE desde el inicio del estado de alarma han visto reducida su jornada laboral y salario. Con esta medida se estima llegar a unas 8.500.
Agricultura y Turismo
Hasta 4,8 millones de euros repartirá la Consejería de Agricultura en dos líneas de subvención, una para la mejora de la gestión integral de las Comunidades de Regantes y otra para la contratación y mantenimiento de personal cualificado en empresas de economía social.
Por último, la Consejería de Cultura y Turismo lanzará, por 2 millones de euros, una línea de financiación de créditos de hasta 20.000 euros a interés cero para autónomos y pymes del sector turístico, con lo que se prevé llegar a más de 13.500 beneficiarios.