El Govern trabaja en un primer desconfinamiento interno que podría ser diferenciado por municipios
El Ejecutivo de Armengol aboga por mantener puertos y aeropuertos cerrados hasta que haya garantías sanitarias sobre los visitantes

La presidenta del Govern, Francina Armengol / CAIB (EUROPA PRESS)

Palma
La estrategia del Govern balear sobre el desconfinamiento de las islas, que se trabaja en diversas mesas sectoriales con expertos autonómicos, pasa por una apertura inicial a nivel interno que podría ser diferenciada por islas o municipios en función de su situación epidemiológica. El Ejecutivo Autonómico pretende garantizar que la ciudadanía de las islas se adapta a las nuevas medidas de autoprotección en la vida cotidiana, como la higiene de manos y la distancia social, antes de iniciar la apertura de Baleares al exterior. El Govern quiere que puertos y aeropuertos permanezcan cerrados hasta que estén garantizados los sistemas de control sanitario de los visitantes.
Parte de esta estrategia ha sido plasmada en el borrador que esta semana la Conselleria de Salud remitió al Gobierno central, que había solicitado a las comunidades que enviaran una propuesta sobre su perspectiva del desconfinamiento desde el punto de vista técnico. En ese documento se propone un paraguas del Estado para todas las comunidades que impulse una cultura de la prevención y garantice el control que quienes llegan para evitar nuevos brotes de la enfermedad, incluyendo la idoneidad o no de tarjetas o de un certificado verde. Además, se aboga por controlar que las unidades médicas tengan recursos necesarios y por el mantenimiento de los hoteles Covid por si se producen repuntes.
Fuentes del Govern explican que en las diversas mesas autonómicas se debate sobre un desconfinamiento interno que podría ser diferenciado por islas o municipios, que permitiría arrancar con actividades individuales primero y con una eliminación progresiva de las restricciones para los distintos grupos de riesgo. “El desconfinamiento finalmente dependerá de los propios ciudadanos y de la concienciación de todos acerca de las medidas de protección” afirman estas fuentes. Para todo ello es necesaria una reducción constante de los contagios durante varios días.
El Govern ha creado el grupo de trabajo de aplicación práctica del desconfinamiento que está siendo coordinado por Marga Frontera. Este grupo se divide a su vez en varios grupos dirigidos por directores generales que, junto con expertos y entidades, trabajan sobre áreas concretas, como el comercio, el turismo, la educación o la sanidad donde se debaten las estrategias concretas que se seguirán una vez comience la fase de desconfinamiento.




