A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

Miguel Padilla (COAG): "Las medidas del gobierno nacional y regional para apoyar al campo son ridículas"

El presidente de COAG en Murcia ha mantenido una video entrevista para el programa "A Vivir Tierra y Mar"

Miguel Padilla (COAG): "Las medidas del gobierno nacional y regional para apoyar al campo son ridículas"

Miguel Padilla (COAG): "Las medidas del gobierno nacional y regional para apoyar al campo son ridículas"

Lorca

Con el presidente de COAG en la Región de Murcia, Miguel Padilla, hemos continuado la ronda de vídeo entrevistas con representantes del sector agrario nuestra comunidad autónoma. Con ellos estamos abordando algunas de las cuestiones de la actualidad marcada por el coronavirus y por sus consecuencias en su día a día y en los mercados.

"El campo no ha parado con el fin de abastecer de alimentos a la población", sostiene Padilla, quien ha destacado también que "desde el principio se han ido tomando las medidas sanitarias que nos comunicaban. Es una situación difícil, de estrés y miedo, y de ralentización de los ritmos de trabajo. El campo, como parte de la sociedad, también lo está viviendo".

A pesar de que reconoce que "la preocupación en el campo es que nadie se contagie, sería una hecatombe", COAG calcula que todas estas medidas tienen un coste: la producción se encarece un 25%, ya que se tienen que utilizar el doble de vehículos para los desplazamientos, la adquisición de los EPI's y demás protecciones para la recolección y el manipulado, así como la reducción de turnos para poder evitar aglomeraciones y guardar las distancias de seguridad.

Otra de las cuestiones de actualidad es la falta de mano de obra. A Padilla le preocupa lo que puede pasar en el mes de mayo, donde según la tendencia de los últimos años llegan a firmarse unos 90.000 contratos en el sector agrario. En esta época se solapan el final de la campaña de invierno, con la de primavera y los preparativos para la de verano, con la fruta de hueso, pimiento, patata, sandía o melón como producciones más señaladas.  "Va a haber un déficit relativo de mano de obra, pero ahora mismo estamos acoplando trabajadores que llegan de otros sectores", señala Padilla

En el campo de Cartagena y en el Valle del Guadalentín hay otra incidenia añadida: las continuas precipitaciones que se están recogiendo en las últimas semanas han retrasado algunos de esos cultivos que se preparan para el verano, como el melón y la sandía y va a ser difícil que puedan cumplirse algunos plazos.

Sobre el consumo y la evolución de los precios durante el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, reconoce el presidente de COAG que ha habido "curvas especulativas" producidas por las compras masivas que se produjeron en las primeras semanas reclusión, aunque ahora ese acopio de alimentos vuelve a la normalidad.

"Hay sectores en una situación difícil, por el cierre del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering)", ha dicho Padilla. Cita concretamente algunas cabañas ganaderas como el caprino (sobre todo su leche) o el vacuno. Sin embargo, destaca que en el caso de ovino y bovino se ha producido un alivio en el mercado gracias a la exportación de cabezas de ganado vivas al norte de África a través del Puerto de Cartagena.

Añade a los sectores más perjudicados también el de la floricultura. "En estas fechas la producción de flor cortada es la más importante del año y en la Región de Murcia, donde hay cientos de familias que viven de este cultivo, se ha tenido que tirar".

"Es necesario que la Unión Europea apruebe créditos de interés 0 para relanzar los sectores agrarios más perjudicados por el coronavirus", ha dicho Padilla sobre el papel que juegan las instituciones, sobre todo comunitarias, en el apoyo al sector agrario. Sin embargo, considera que "las medidas de la administración nacional y regional son ridículas".

Como conclusión, Miguel Padilla cree que "no debe haber desabastecimiento por falta de obra. Hay producciones que han sufrido alteraciones en su producción por las adversidades climáticas, pero no espero un retroceso por las dificultades en los desplazamientos y por las medidas de protección. La agricultura y la ganadería van a seguir hacia adelante", ha señalado Padilla.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00