Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Solidaridad en forma de tecnología made in Valencia

Un equipo de investigadores, ingenieros y médicos, buena parte de ellos valencianos, han desarrollado el primer respirador de turbina para Covid-19 dentro del proyecto ACUTE-19

Se quiere destinar a países donde la COVID va a golpear muy fuerte en las próximas semanas

Un equipo de investigadores, ingenieros y médicos de España han desarrollado el primer respirador de turbina para Covid-19 dentro del proyecto ACUTE-19, una iniciativa en la que participaron empresas, la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de la capital del Turia, entre otras.

El proyecto ACUTE-19 plantea un nuevo enfoque en el desarrollo del respirador, al incorporar una turbina, tecnología empleada por la mayoría de los respiradores comerciales del mercado.

Este respirador es un proyecto multidisciplinar de investigadores, ingenieros y médicos de España que, ante la emergencia sanitaria producida por el virus SARS-COV-2, idearon y desarrollaron un equipo con el objetivo de aumentar los ventiladores a disposición de la red sanitaria española y también mundial.

Está en proceso de homologación por parte de la Agencia Española del Medicamento AEMPS aunque ya ha sido autorizado como ensayo clínico, lo que les permite "exportar" el proyecto a Sudamérica, donde la pandemia está empezando a hacer estragos. De hecho se han interesado por el mismo países como Ecuador, Mexico, Bolivia, o Argentina, donde no tienen capacidad para conseguir piezas.

Buena parte de los participantes en el proyecto son valencianos y cuenta con el respaldo del Hospital La Fe y el Insitito de Investigación Sanitaria La Fe, de la Universidad CEU- Cardenal Herrera y varias firmas valencianas. El respirador se hace con piezas que están libres en el mercado para otro uso. Es una evolución de los respiradores tradicionales. Su funcionamiento es muy básico, incluido su software, que es fácilmente actualizable.

Este proyecto se encuentra en su fase final. A la primera fase de diseño del prototipo, le siguió una segunda etapa de testeo sin pacientes en una estación de simulación clínica avanzada. En estos momentos, se está probando el prototipo en animales, en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El proyecto es todo sin ánimo de lucro. Algunos de los promotores han puesto dinero de su bolsillo para los inicios y han contado con donaciones de empresarios valencianos. En breve van a abrir un crowfounding para empezar a enviar componentes del equipos a Sudamerica mientras esperan la homologación definitiva… quieren enviar al menos 200 equipos. Es este el principal valor de este proyecto: "solidaridad en forma de tecnología made in Valencia" destinada a países donde la COVID va a golpear muy fuerte en las próximas semanas.

El equipo del proyecto Acute-19 espera que la próxima semana ya este homologado oficialmente para su uso.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos hablado con el Dr. José Alonso, uno de los promotores y participantes en el proyecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?