Sociedad

Los temporeros podrán desplazarse por toda Castilla-La Mancha

Lo autoriza la consejería de Empleo que publica este viernes el decreto de medidas sobre empleo agrario

Olivar / Jesús Hellín - Europa Press

Toledo

El DOCLM ha publicado este viernes el decreto de medidas urgentes para el empleo agrario, que facilitará el desplazamiento de los temporeros por todo el territorio regional, afectado por la pandemia de Covid-19. La consejería de Empleo adapta el criterio de proximidad entre el domicilio del trabajador y el lugar de faena mientras dura la campaña agrícola. Mañana entra en vigor

Se amplía a toda la región, explica el decreto, por la estructura territorial de Castilla La Mancha, muy extensa, con un reparto de población muy irregular y con el fin de facilitar los desplazamientos hasta ahora limitados al municipio.

Arturo Serrano, técnico de Asaja, valora la medida que llega a tiempo, dice, de la recolección de ajos, melón, sandía y siguientes campañas y permitirá afrontarlas con una mayor tranquilidad. El decreto va a ayudar a que los temporeros puedan encadenar una con otra y tener ingresos estables en los próximos meses

Del déficit de mano de obra para el campo al inicio de la crisis de salud pública, explica Serrano, se resintieron las labores de poda del viñedo y el olivar que tuvieron que alargarse en el tiempo.

Esta organización recuerda la Plataforma puesta en marcha, que registra ya más de 80.000 personas y que pone en contacto a empresarios y trabajadores, hasta la fecha con buenos resultados: un sesenta por ciento han llegado a un acuerdo de trabajo de proximidad.

La reducción de mano de obra, pone en peligro el actual abastecimiento alimentario a los ciudadanos y el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria al completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00