La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad
La Ventana de Castilla-La Mancha

Blanca Calvo: "un libro te da la mejor sombra que puedes tener"

La exalcaldesa de Guadalajara y exconsejera de Cultura nos habla de la importancia de la lectura para afrontar la situación que estamos viviendo por el coronavirus

Biblioteca de Guadalajara / Blanca Calvo

Toledo

Casetas llenas de libros, autores firmando sus obras, entrega del 'Premio Cervantes'; sin duda esta iba a ser, como cada año, la semana de la fiesta de la lectura, con la celebración del 'Día del Libro' que se ha conmemorado de una manera muy distinta de la que estábamos acostumbrados por el coronavirus. Durante estos días hemos visto como librerías, bibliotecas y el mundo de la cultura en general, están tratándose de adaptar al confinamiento.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con una mujer que sabe mucho de lectura y de cultura, Blanca Calvo. Fue alcaldesa de Guadalajara, consejera de Cultura, estuvo durante más de 30 años al frente de la 'Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara' que fue reconocida en innumerables ocasiones y fue una de las creadoras del 'Maratón de Cuentos', posiblemente el evento cultural más importante que se celebra cada año en la capital alcarreña.

La lectura va a ser muy necesaria

Asegura que, curiosamente, este año le ha dedicado más tiempo al 'Día del Libro' que ningún otro año desde que está jubilada, con diferentes iniciativas a través de las redes sociales. Añade, que la lectura es muy necesaria en la situación que estamos viviendo actualmente y la que nos va a quedar tras la pandemia. También es un buen momento para fomentar la lectura entre los más jóvenes, dice que el truco con sus hijos fue leerles desde pequeñitos.

Además, recuerda que desgraciadamente de lo primero que se suele recortar en tiempos de crisis es de la cultura como sucedió en 2008 con un gran recorte, por ejemplo, en las bibliotecas públicas. 

Maratón de Cuentos y José María Calleja

También nos ha recordado que este año han decidido trasladar al mes de septiembre el 'Maratón de Cuentos de Guadalajara' por el coronavirus, aunque todo depende de la evolución de la pandemia y están pensando en diferentes fórmulas por si finalmente se tiene que realizar de otra forma.

Por último, Blanca Calvo ha recordado la figura del periodista José María Calleja, fallecido hace unos días por coronavirus. Se conocieron de pequeños y en los últimos años han coincidido bastante. Dice que es una gran pérdida y que era una persona "valiente, inteligente, abierto y simpático". Escucha la entrevista 

Entrevista con Blanca Calvo

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587749769_373715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00