Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Turismo

Hoteleros y gestores de apartamentos turísticos se preparan para llegar a un verano que será "testimonial"

Los hoteles plantean una apertura progresiva en cuatro fases mientras que los apartamentos turísticos reivindican la rapidez y seguridad de la vivienda vacacional

Vistas de Benidorm / GVA

Alicante

Los hoteleros y gestores de apartamentos turísticos de la provincia de Alicante coinciden con las palabras del president Puig de "no dar por perdido el verano" y empezar a ponerlo en marcha para la reactivación del sector turístico.

En esa fase de desescalada será crucial la autorización del Gobierno para el tráfico de personas entre Comunidades Autónomas. En este sentido, los hoteles plantean una apertura progresiva en cuatro fases mientras que los apartamentos turísticos reivindican la rapidez y seguridad de la vivienda vacacional.

Desde la patronal hotelera HOSBEC recalcan que para que la actividad turística se desarrolle en condiciones de "pseudonormalidad" es necesario un escenario de seguridad y sanidad que ahora mismo no tenemos y se muestran "pesimistas" en este sentido. Añaden que "no se puede abrir de cualquier manera" e incide en que si se produjera un rebrote en un destino turístico sería lo peor que les podría pasar.

Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, asegura que plantean ya un primer escenario de apertura de algunos hoteles "muy restrictivo" para dar alojamiento a la cierta actividad económica que esté empezando a despertar y otro escenario durante los meses de verano en el que ya podrían alojar a turistas nacionales si el Gobierno permitiera esos desplazamientos. Se abririan algunos establecimientos con medidas extremas de protección y servicios modificados para garantizar el distanciamiento social.

Nuria Montes - Autorización desplazamientos entre CCAA

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587913899532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese caso, Montes cree que hay "una demanda estancada" muy importante al llevar la sociedad tanto tiempo de confinamiento.

Para finales de agosto y principios de septiembre prevén un tercer escenario de arrinconamiento del virus con la realización de test masivos. Ahí se volvería a tener cierta normalidad de operación pero siempre teniendo muchas precauciones sobre todo en materia de limpieza y de condiciones higienico-sanitarias. El cuarto escenario, el de la vuelta a la normalidad lo esperan a partir de la próxima Semana Santa.

Por su parte, desde la Asociación Provincial de Apartamentos turísticos de la Costa Blanca, APTUR, aseguran que la vivienda vacacional está disponible para ponerse en marcha dias después de que el Gobierno autorice el alojamiento de clientes. Consideran que es una manera rápida de empezar a recibir turistas que ayuden a reiniciar el sistema económico de la Comunitat.

Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR declara que la seguridad de un apartamento es la misma que puede tener una familia en su propia casa. Además añade que se intensificaría la limpieza y desinfección de las viviendas a la vez que recuerda que no existen zonas comunes.

Sotillos apartamentos preparados

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587913970175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para APTUR el mercado nacional representa un elemento importante, sobre todo en las zonas de costa. Sotillos afirma que "por algo hay que empezar" aunque "el verano va a ser testimonial" dice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00