Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Ximo Puig: "El turismo hay que ponerlo en marcha, no podemos dar por perdido el verano"

El presidente de la Generalitat asegura que los sanitarios "merecen un reconocimiento", que "han salvado miles de vidas" sin las suficientes medidas de protección y que es "necesario reforzar nuestro sistema de salud"

Ximo Puig, con motivo de la Romería de la Santa Faz -peregrinación a la que acude anualmente y de la que destacaba que es un símbolo de unidad y del camino que todos debemos recorrer unidos para salir de la actual crisis- ha concedido esta entrevista a Radio Alicante en la que ha detallado el día a día de la lucha contra la pandemia y los planes de reactivación económica y social para la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat reconoce el comportamiento ejemplar de la ciudadanía cuando se cumplen los primeros cuarenta días de aislamiento. Tilda de "emocionantes" las reacciones solidarias de la ciudadanía, las de empresas que han modificado sus líneas de producción; el montaje de comedores solidarios para los más necesitados; el respeto a las reglas del confinamiento; o el trabajo de todos los colectivos que actúan en primera línea para que la población este bien atendida.

Además, también propone que este tiempo de confinamiento sirva para "reaccionar", para "inventar una nueva normalidad" y para que nos adecuemos a los nuevos tiempos que nos esperan.

Reconocimiento a los sanitarios

Y entre todos los colectivos de profesionales, el president ensalza la labor de los profesionales sanitarios que sin los suficientes medios -ayer les pidió perdón en les Corts- "han salvado miles de vidas". Todos ellos merecen un reconocimiento. Y aunque considera que nuestro sistema de salud es uno de los mejores del mundo, habrá que "reforzarlo" para evitar las carencias con las que los profesionales empezaron a luchar contra las infecciones.

Sobre las urgencias sociales, Puig afirma que se han atendido las demandas de ayuda de 238 municipios de la Comunitat Valenciana. No obstante, es consciente de la debilidad de muchas economías familiares a las que hay que dar una respuesta más diligente y por ello, como le están pidiendo distintos colectivos, reconoce que hay que mejorar los mecanismos para que la Renta Valenciana de Inclusión llegue a más ciudadanos y para que esa ayuda del Consell, se "complemente" con la Renta Básica que prepara el Gobierno de España.

Un pacto de reconstrucción con los territorios

Pero al margen de esas ayudas, Puig insiste en que lo fundamental es reactivar la economía para que los ciudadanos en dificultades encuentren un empleo. Y por ello, ha propuesto un pacto de reconstrucción en el que estén presentes las principales formaciones políticas, los agentes económicos y sociales y también los territorios que forman parte de la Comunitat Valenciana. En este sentido, destaca la buena sintonía que mantiene con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y con el alcalde de Alicante, Luis Barcala. "Todos somos destinatarios de una gran responsabilidad y de una confianza que no se debe frustrar", añade.

Desescalonamiento

Puig asegura que aunque la unidad de acción territorial ha funcionado para parar el contagio del COVID-19, es necesario descentralizar la toma de decisiones sobre lo que se ha llamado desescalonamiento. Un proceso que debe ser asimétrico y que en nuestro caso, se llevará a cabo basándose en "criterios geográficos y segmentos de población". Como ejemplo, ha mencionado que la Vega Baja es una de las zonas con menor incidencia de casos de coronavirus.

Gráficamente asegura que será un trabajo de precisión quirúrgica, pero "sin recetario". Por ello, puede haber momentos de retroceso. Y para evitarlos, considera imprescindible reforzar la atención primaria sanitaria, para que hasta que tengamos la vacuna o tratamientos más efectivos, los médicos sean capaces de detectar con prontitud cualquier brote que se pueda producir.

Poner en marcha el turismo

En este sentido, el presidente de la Generalitat considera necesario empezar a tomar decisiones para reactivar el turismo, un sector fundamental, cuya puesta en marcha no se puede demorar hasta final de año. Con todas las precauciones, el president afirma que hay que "empezar a marcar los hitos" para que inicialmente "el verano no se dé por perdido".

 Y finalmente, el president confía en la reacción de urgencia de la Unión Europea, ya que de lo contrario será el propio proyecto comunitario el que estará en cuestión. Y mirando hacia el futuro, asegura que nuestro territorio tiene que aprovechar el impulso que llega de Bruselas para potenciar la economía verde, "algo que ya sabíamos que teníamos que hacer", pero que ahora, hay que acelerar, destinando los recursos a la creación de empleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?