Sociedad
FIESTAS

No habrá alarde mixto el 30 de junio

La Junta del Alarde Público comunica con pena esta decisión debido a la crisis sanitaria

Mujeres y hombres, desfilan en una compañía del alarde mixto de Irun. / Foto El País.

Irun

Son anuncios que se esperan, aunque cuando llegan producen sensación de pena. Han sido los primeros en manifestarse con claridad. Desde la Junta del Alarde Público, organizadores del alarde en el que la mujer participa como soldado, a través de una nota, anuncian con mucho pesar que “debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo originada por el coronavirus y a las medidas que se están aplicando contra esta pandemia, hemos tomado la decisión de renunciar a la organización del Alarde de este año 2020”.

En primer lugar, dicen “queremos hacer llegar nuestro cariño y nuestra solidaridad a las personas que están siendo víctimas de esta pandemia y a sus familias, así como nuestro agradecimiento a todas las que están trabajando en primera línea cuidando de nuestra salud, y a las que, desde los sectores llamados imprescindibles, nos ayudan a cubrir nuestras necesidades para salir adelante”.

La crisis sanitaria, reconocen, “no nos va a permitir hacer el Alarde. Es momento de apoyar el esfuerzo colectivo que nos permita salir de esta situación difícil y de incertidumbre en la que tantas y tantos irundarras nos encontramos desde marzo. Es responsabilidad de todas y todos contribuir con nuestra actitud y saber hacer”.

Sociedad más solidaria e igualitaria

Consideran que la fuerza del Alarde, que este año no se va a poder hacer, es la fuerza de nuestras ciudadanas y ciudadanos. Todavía “no podemos decir que hayamos superado la COVID19; pero la pena por no vernos, abrazarnos, tocar el txibilito, el tambor o desfilar en compañía sí la podemos convertir en energía, en el fermento que dé lugar a una sociedad, la irunesa, menos fragmentada, más hermanada, solidaria e igualitaria”.

Ante la incertidumbre de la situación, manifiestan que “aún no somos capaces de valorar hasta qué punto nos afectarán las drásticas medidas sanitarias y sociales. Sí sabemos, en cambio, que una sociedad cohesionada es una sociedad más fuerte, en mejores condiciones para afrontar esta pandemia que nos pone a prueba como individuos y como sociedad”.

Y termina con un mensaje en clave positiva. “Volveremos a llenar nuestras calles, nuestros cafés, nuestras tiendas Volveremos a encontrarnos con las familias, las cuadrillas, amigas y amigos Volveremos a besarnos y a abrazarnos. En esta situación nueva, desconocida y dolorosa que estamos viviendo, ojalá aprendamos lecciones que nos hacen mejores personas y mejores ciudadanas y ciudadanos”.

Alarde Tradicional

Por parte de la Junta de Mando del Alarde Tradicional, aún no hay una decisión firme, si bien la semana pasada hizo pública una nota en la que dejaban claro que la “única fecha que se plantea para este desfile es el 30 de junio” y que, si por consecuencia de esta pandemia no pudiera celebrarse “no se hará en otra fecha”.

Aseguran de todas maneras que están preparados para poder llevar a cabo el desfile el 30 de junio si así lo permiten las medidas adoptadas para frenar la pandemia de COVID-19.

Explica que además se trabajará para que la renovación del voto se pueda realizar de alguna manera en el monte San Marcial.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00