Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Entrevistas

"Va a haber una contracción económica fuerte"

Manuel López Pardiñas, quien fue decano del Colegio Notarial del País Vasco y presidente del Consejo General del Notariado, opina en una entrevista en la Ser que esa contracción es algo "normal" y que ocurrirá en todos los países

El notario Manuel López Pardiñas ha opinado este domingo en Hora 14 que "va a haber una contracción económica fuerte"."En las notarias vamos a sufrir una fuerte crisis de trabajo. Después de la que nos ha venido con la situación sanitaria es normal. Va a ocurrir en todos los países", ha explicado quien fue decano del Colegio Notarial del País Vasco y presidente del Consejo General del Notariado.

En estos momentos las notarías están consideradas como servicios esenciales. Algo que para él es "una calificación adecuada", aunque considera que "es una situación un poco peculiar" porque les consideran un servicio esencial, pero por otro lado se les ha restringido el ámbito de actuación a actuaciones de urgencia.

"Tenemos que seguir abiertos, pero nuestro volumen de trabajo ha bajado y muchas notarias hemos tenido que plantear un ERTE", ha puntualizado.

Asimismo, ha señalado que donde más carga de trabajo notan es en las demandas urgentes de carácter bancario. Esa es la razón por la que él considera que son esenciales.

"Hay que empezar a pensar en el día después de que esta situación sanitaria se supere. Entonces vendrá la segunda parte, que es el tema económico. Ahí los notarios tenemos que jugar un papel importante que es el de servir de canal que convine la agilidad con la seguridad. Que los documentos notariales que permiten los créditos a las empresas se hagan de una forma ágil convinandolo con seguridad, que no haya prácticas incorrectas de financiación", ha aclarado.

Eso sí, por ahora ha puntualizado que él no ha notado ningún tipo de abuso por parte de las entidades bancarias a empresas o particulares dentro de esa firma de pólizas. "Son documentos predeterminados por entidades oficiales", ha recalcado.

Asimismo, cuestionado acerca de las dudas de la ciudadanía con el tema de las arras que vencen y necesitan firmar la escritura de compra y el préstamo hipotecario, López Pardiñas ha dicho que estos casos siguen contemplándose.

"El decreto del estado de alarma que ha suspendido los plazos en el ambito procesal y judicial, no ha modificado el ámbito civil y mercantil. Si te has comprado un piso y tenías que pagarlo antes del 1 de mayo, sigues teniendo esa obligación. De hecho, se están firmando con normalidad esas operaciones manteniendo las medidas de seguridad", ha señalado.

Otra parte en lo que respecta a su trabbajo son la firma de testamentos. Con la cantidad de personas que lamentablemente han fallecido podría haber habido un incremento en la carga de trabajo. Sin embargo, el notario ha precisado que "en el Pais vasco el nivel cultural en todos los aspectos y también en el económico y jurídico es muy elevado y, por tanto, es raro la persona que muere sin haber hecho el testamento".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?