Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

A Vivir Castilla La Mancha

Pandemias en la Literatura: de Sófocles, a García Márquez pasando por Edgar Allan Poe

El profesor de Historia, Ángel Monterrubio hace un repaso por las obras más conocidas relativas a grandes enfermedades

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe / iStockphoto

En la semana del 'Día del Libro', hemos querido conocer las epidemias que han sido el hilo conductor de grandes obras de la literatura universal de todos los tiempos. Desde clásicos como Sófocles, a maestros del miedo como Edgar Allan Poe pasando por el 'Realismo Mágico' de Gabriel García Márquez.

En los micrófonos del programa 'A Vivir Castilla-La Mancha' el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio nos ha contado algunas de las grandes obras literarias cuyas historias se han desarrollado en lugares donde se estaba sufriendo una epidemia.

'Edipo Rey' en Tebas

La primera referencia literaria la encontramos en 'Edipo Rey' con el poeta trágico griego, Sófocles donde se nos presenta una epidemia de peste como castigo divino por un crimen. Una historia que hace realmente referencia a la epidemia de peste que sufrió Atenas.

'El Decamerón' de Boccaccio

Giovanni Boccaccio hace una gran descripción de la peste en Florencia del año 1348. Después, el hilo conductor es el grupo de jóvenes que se encierra durante 15 días y que se van contando pequeñas historias.

Daniel Defoe y su diario

En 'Diario del año de la Peste', el autor de 'Robinson Crusoe' le da por primera vez una visión periodística a una epidemia gracias a los diarios que había dejado su tío. Cuando Londres sufrió la peste en el año 1665, Daniel Defoe tenía 5 años

El maestro del miedo, Edgar Allan Poe

En 'La máscara de la muerte roja', es un cuento del gran maestro del suspense y del terror, Edgar Allan Poe. Es la historia de la cuarentena que mantiene un grupo de nobles en una abadía para escapar de la peste.

Epidemias en el 'Realismo Mágico'

'El amor en los tiempos del cólera' es una de las grandes obras de Gabriel García Márquez donde realmente no se habla de la epidemia, pero sirve para contar algunos años a través de grandes enfermedades sufridas.

La verdad sobre la muerte de Cervantes

El profesor Ángel Monterrubio también ha contado que realmente Miguel de Cervantes y William Shakespeare no murieron el mismo día. si quieres conocer la historia real escucha nuestro especial sobre pandemias y literatura

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?