Ocio
A Vivir Castilla La Mancha

Beneficios y precauciones para la salida de los niños a la calle

Hablamos con un pediatra y un psicólogo sobre el impacto en físico y mente de los pequeños ante la nueva situación

Tras mes y medio de confinamiento, los niños han podido volver a salir a la calle / Cadena SER

Toledo

Después de casi mes y medio confinados, ha llegado el momento para que los peques de la casa salgan a la calle, eso sí, con muchas precauciones y algunas restricciones.

Más información

Los menores de 14 años pueden salir a la calle desde este domingo de paseo con un solo adulto con el que convivan (madre, padre o hermano mayor), una vez al día, una hora como máximo, no alejándose más de un kilómetro de distancia y desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

Un adulto podrá salir con hasta tres niños y tendrá que controlar en todo momento las medidas de distanciamiento social. Los niños podrán saltar, correr y hacer ejercicio y podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes aunque los parques van a seguir cerrados. El Gobierno recomienda evitar las horas punta para evitar posibles contagios.

En 'A Vivir Castilla-La Mancha' hemos charlado con dos profesionales sanitarios para que nos den consejos y nos hablen sobre los beneficios de que los menores de 14 años salgan a la calle y de las precauciones que hay que tener, tanto a nivel físico como psicológico.

Beneficios de salir a la calle

Gonzalo Galicia, pediatra del Hospital de Guadalajara y vocal por esta provincia de la 'Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha' nos ha recordado que es muy beneficioso que los niños y niñas salgan a la calle. Recuerda que es bueno para el "neurodesarrollo", se reduce el tiempo que pasan delante de pantallas móviles o se equilibran los niveles de cortisona. También destaca los beneficios de la luz del sol para obtener vitamina 'D' o regular el sueño y la necesidad de que hagan ejercicio para evitar la obesidad infantil.

Pablo Nieva, psicólogo especialista en 'Infanto-Juvenil' de Castilla-La Mancha, recuerda que también es muy positivo para los pequeños salir a la calle desde el punto de vista psicológico. Dice que favorece la "regulación emocional" y el "sistema anímico". Dice que lo necesitan para fomentar capacidades como "una autoestima adecuada".

Precauciones a tener en cuenta

Desde el punto de vista de las precauciones, Gonzalo Galicia recuerda que son las mismas medidas que para los adultos como el distanciamiento social, llevar un gel hidroalcohólico o lavar los juguetes que se hayan llevado a la calle cuando lleguemos a casa. También recuerda que si nos van a acompañar algún lugar con más gente sería deseable que los menores llevasen mascarilla.

Desde el punto de vista psicológico, recuerda Pablo Nieva que es necesario que las madres y padres sepan gestionar la posible frustración de los peques, ya que van a tener muchas limitaciones de tiempo y compañía en la calle. Dice que según se sea más pequeño, se puede tener más dificultades para entender la situación e insiste en que es necesario trasladar un mensaje "seguro, calmado y firme" para la tranquilidad de los menores.

Coronavirus y su gestión

Gonzalo Galicia recuerda la afectación por el coronavirus en los pequeños es mucho menor que en los mayores y todavía no se conoce a ciencia cierta los motivos. Dice que es la "pregunta del millón", aunque puede estar relacionado al sistema inmune de los niños. En cualquier caso, recuerda que se puede dar algún caso grave en niños con enfermedades crónicas, aunque se han dado muy pocos casos.

Pablo Nieva también ha hablado del miedo que pueden experimentar los menores ante la enfermedad o cómo pueden afrontar la pérdida de un ser querido como puede ser una abuela o un abuelo. En este sentido, vuelve a recordar la importancia de madres y padres para buscar espacios para hacer algún "ritual de despedida" aunque sea en un ámbito intimo.

Escucha nuestro especial sobre la salida de los niños a la calle

Beneficios y precauciones para la salida de los niños a la calle

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587896618_013199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00