Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Arquitectura en tiempos de coronavirus, la pandemia modificará los diseños

El Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana reconoce que la actual situación que afecta de forma globalizada a nuestro planeta obliga a repensar el diseño de los espacios públicos y privados

Es un buen momento para repensar cómo se hacen las cosas. En este caso, cómo los arquitectos diseñan espacios públicos y privados. De esta opinión es el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra.

La pandemia global nos va a cambiar y va a obligar que algunas de las transformaciones que se han producido se tengan que tener en cuenta a partir de ahora por parte de estos profesionales a la hora de llevar a cabo sus trabajos.

Comunidad de vecinos / Getty Images

De hecho, la Conselleria de Habitatge de la Generalitat, que dirige Rubén Martínez Dalmau, ya les ha remitido a los arquitectos una encuesta para que pongan de manifiesto si nuestro parque de viviendas está preparado para afrontar una situación de confinamiento como la que que estamos atravesando.

Además, colectivos ASEMAS, la Mutua de Seguros y reaseguros a prima fija convoca a los arquitectos interesados para que participen en el concurso de ideas "Arquitectura para el día después". Se trata de que estos profesionales aporten sus ideas para adecuar el espacio urbano y el doméstico a la nueva realidad.

"Have a good day" escrito en una acera / Getty Images

Se piden soluciones imaginativas para barrios, para residencias y para espacios públicos.

Al respecto, el decano de los arquitectos entiende que a la hora de afrontar esas soluciones, si hablamos de nuestros domicilios, habrá que tener en cuenta otros elementos: por ejemplo, los costes de edificación que han obligado a reducir espacios. La aspiración general de luz exterior choca en muchas ocasiones con edificios mal orientados o que se cruzan con la orientación de otros. Pero también será necesario pensar en la necesidad de generar espacios modulares o multidisciplinares en nuestras viviendas que permitan, entre otras actividades, el teletrabajo.

Y por su puesto, la seguridad será fundamental para evitar contagios debe ser otro elemento básico a partir de ahora.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?