IU pide que se permita atender los huertos
Esta formación política considera que la rigidez de las medidas de confinamiento perjudican a las familias que dependen de ellos para su autoabastecimiento
RIBERA DEL DUERO
IU pide a la Junta de Castilla y León que se autoricen los desplazamientos a los huertos urbanos o rurales para la siembra y recogida de productos. Esta formación política argumenta que el confinamiento está afectando de manera severa al mundo rural, puesto que la imposibilidad de trabajar los huertos de autoconsumo elimina el autoabastecimiento de muchas familias, perjudicando en lo económico, pero también en el acceso a productos alimentarios. Entiende que el cultivo tradicional de huertos es una actividad importante, en algunos casos vital, para las personas del medio rural y cree que el mantenimiento adecuado de esos huertos puede ser imprescindible para la recuperación económica de muchas familias en los próximos meses. Por otro lado, IU cree también que puede ser positivo para reducir la movilidad en aquellas poblaciones que carezcan de comercio.
Así lo ha puesto de manifiesto en un escrito dirigido a la Delegación del Gobierno y otro a la Consejería de Agricultura, aunque su titular asegura que se está actuando con flexibilidad en este aspecto, conscientes de que no se puede dar soluciones urbanas a los problemas rurales. “Yo creo que la cuarentena no se infringe porque un paisano acuda a su huerto a realizar labores propias del mismo y que permite autoabastecerse con esos productos”, manifiesta Julio Carnero, que opina que “ha habido una falta de claridad importante por parte del Gobierno de España a la hora de definir esta posibilidad”. El titular de este departamento asegura que le ha pedido al delegado del Gobierno la capacidad “de ser flexibles en Castilla y León, facilitando a nuestras persona,s especialmente a las personas mayores en que puedan acudir a estado supuestos con las debidas medidas de seguridad en todo caso”.
IU pide también “que se archiven todas las sanciones injustamente impuestas hasta el momento a las personas que trataban de acceder a sus huertos para cuidarles, recolectar o sembrar”.