Coronavirus Castellón: 1.604 casos y 180 muertes desde el inicio de la crisis

Los servicios sanitarios pelean contra el coronavirus / Javier Quesada

Castellón
La Conselleria de Sanitat asegura que la presión en los hospitales sigue disminuyendo y la provincia de Castellón está preparada para iniciar la desescalada. En estos momentos, hay 87 pacientes ingresados y 14 en las UCI. Desde el inicio de la crisis han fallecido ya 180 personas, la mitad de las muertes se han producido en residencias de la tercera edad.
La situación sanitaria de la provincia de Castellón sigue estable, tras más de 40 días de confinamiento, la provincia está preparada para iniciar la desescalada. En las últimas 24 horas solo se han registrado ocho nuevos contagios, que elevan a 1.604 el número de casos desde el inicio de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.
El dato importante de cara al inicio de la desescalada radica en que la presión hospitalaria sigue disminuyendo, hay 87 pacientes ingresados en los hospitales, 14 de ellos en la UCI. Además, también aumenta el número de personas que superan la enfermedad, 804 desde el inicio de la crisis y 27 altas en las últimas horas.
El dato negativo radica en el número de muertes, 180, desde el comienzo de la pandemia, en las últimas horas se han registrado dos nuevos fallecimientos en la provincia, aunque la situación, preocupa, de forma especial en las residencias de la tercera edad, que acumulan 86 muertes y más de 300 residentes contagiados por el virus. De hecho, nueve centros de estas características se encuentran bajo una vigilancia especial.
Desescalada y tests
La Conselleria de Sanitat, Ana Barceló, en su comparecencia habitual ha indicado que la Comunitat está preparada para iniciar la desescalada. Barceló ha señalado que están trabajando “en todos los criterios”. “Las cifras diarias nos permiten llegar a la conclusión con toda la prudencia de que podemos llegar y tener el sistema sanitario preparado para la desescalada”, según Barceló. Un protocolo en el que también se estudiará la situación de los departamentos de salud. Cabe recordar, que en la provincia de Castellón hay tres departamentos (Castellón, Vinaròs y la Plana) de los cuales el de la Plana es el que registra el mayor número de muertes y contagios. Se trata de un departamento del que forman parte municipios como Vila-real, Borriana, Nules, la Vall d’Uixó o Onda.
Hoy está previsto que el Gobierno dé los detalles sobre los criterios que los ciudadanos deberán seguir el próximo 2 de mayo, cuando estará permitido practicar deporte, de manera individual, y pasear por las calles, aunque con condiciones. La Conselleria, de hecho, ha trasladado un programa que se basará en franjas horarias para permitir estas medidas.
La consellera Ana Barceló también ha indicado que las familias tuvieron “un comportamiento ejemplar”, en general, el pasado sábado, cuando se permitió la salida a la calle de los menores de hasta 14 años de edad. Aunque insiste en que es muy importante concienciar a los ciudadanos de que mantengan la distancia de seguridad.
Además, hoy la Conselleria de Sanitat ha comenzado a citar a las familias que van a participar en un muestreo para determinar la expansión del virus. Una medida que consiste en practicar tests a diferentes unidades familiares. El gobierno valenciano pretende llevar a cabo más de 1.300 pruebas y las familias que formen parte del programa tendrán un seguimiento de 21 días.
En este sentido, la consellera también ha explicado que no es recomendable que las empresas practiquen tests, por su cuenta a los trabajadores, porque ha señalado, que al fin y al cabo, el seguimiento lo debe realizar la propia Conselleria de Sanitat, que considera que “no se trata solo de hacer tests, sino de que Sanidad tenga toda la información para hacer un seguimiento”.




