Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

97 de los 116 casos de coronavirus en la serranía pertenecen a vecinos de Ronda

La Junta ha publicado este lunes los datos de contagios por municipios destacando la ausencia de Covid-19 en una veintena de pueblos de la comarca

Hospital comarcal de Ronda

Hospital comarcal de Ronda / Cadena SER

El distrito sanitario Serranía ha iniciado la séptima semana de confinamiento con 116 casos confirmados acumulados de coronavirus en el Área Sanitaria desde el inicio de la pandemia. A esta cifra hay que añadir la de los 12 fallecimientos que el coronavirus ha provocado en la serranía a lo largo de estas semanas así como el número de pacientes curados, que ya ascienden a 43.

Hasta ahora estos datos se habían ofrecido como los acabamos de anunciar, unificados por distritos sanitarios. Sin embargo la Junta de Andalucía ha decidido publicar este lunes las cifras de contagios y fallecimientos por municipios. En base a esta nueva información, en Ronda se han acumulado 97 casos de coronavirus hasta la fecha. El resto hasta llegar a los 116 pertenecen a ciudadanos de la comarca.

En este sentido, a la localidad de Arriate se han asignado diez casos positivos. En número de contagios le seguiría Cuevas del Becerro con cuatro. Además hay cinco  municipios que cuentan con sólo un afectado por la enfermedad. Es el caso de Algatocín, El Burgo, Cortes de la Frontera, Genalguacil e Igualeja.

Todas estas localidades mencionadas anteriormente se enmarcan dentro del distrito sanitario Serranía pero hay otros municipios malagueños de la comarca que pertenecen a otras limitaciones sanitarias donde también han registrado algunos casos confirmados de Covid-19. El es caso de Yunquera, que acumula siete contagios o Cañete la Real, con dos.

En la sierra de Cádiz, Alcalá del Valle ha sido el pueblo más castigado por la enfermedad, con 64 casos positivos. Setenil de las Bodegas también ha registrado hasta cuatro casos de coronavirus. En Algodonales se han detectado dos; y finalmente tanto El Gastor como Grazalema han registrado un caso positivo. En el resto de municipios de nuestra comarca que no han sido nombrados no se ha detectado ningún caso de Covid-19.

Los alcaldes denuncian que los datos "son confusos"

Este listado también ha generado bastante polémica entre algunos regidores de la comarca ya que en él no se especifica si los casos anunciados pertenecen a personas que viven en el municipio o se encuentran fuera. Tampoco se apunta si se trata de pacientes asintomáticos o si yan han recibido el alta.  De hecho, el alcalde de Grazalema, el socialista Carlos García (PSOE), ha matizado que el único caso positivo en esta localidad es una persona que tiene cartilla médica en el municipio pero reside en otro lugar y se encuentra bien porque es asintomática.

También su compañeros de partido, Francisco J. Anet, el alcalde de Arriate, ha expresado su malestar en redes sociales por la forma en la que se han comunicado estos datos. Una información que la Junta ha facilitado al grupo de comunicación Joly antes que a los propios ayuntamientos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?