Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Desconfinamiento

Los epidemiólogos piden calma y responsabilidad individual en la desescalada

Esperan la vacuna contra el coronavirus para finales de año o el primer trimestre

Entrevista a Antón Acevedo (27/04/2020)

Entrevista a Antón Acevedo (27/04/2020)

14:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588001757_992910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El epidemiólogo del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) Antón Acevedo pide calma ante la autorización de la salida de los niños durante una hora dentro de las medidas de la desescalada del confinamiento. Considera que el domingo fue el día de la novedad, como una mañana de Reyes, y poco a poco se tiene que dar paso a la cautela. De cara al próximo sábado todos, incluso los mayores, podremos salir. Hace una llamada a la responsabilidad individual.

Antón Acevedo explica que es una cuestión de sentdo común: "El problema está en la responsabilidad individual y cumplir las normas de distanciamiento que tiene que haber, si todos lo hacemos así está claro que cada vez habrá más normalidad".

Estamos en momento de bajada de la curva

Subraya que desde el inicio de abril el número de casos nuevos de Covid 19 disminuye y el porcentaje de positivos en los test PCR es menor. Considera que se ha pasado la meseta y estamos en momento de bajada de la curva de incidencia.

¿Que se podrá hacer y qué no, este verano?

Antón Acevedo asegura que este verano, si se mantiene la tendencia actual, podremos ir a la playa manteniendo las medidas de seguridad, no así a actos multitudinarios como conciertos o ferias de verano.

El epidemiólogo espera que a finales de año o primer trimestre del año que viene pueda haber una vacuna: "Se esta investigando e invirtiendo mucho y haciendo un esfuerzo que nunca en la historia de la humanidad se ha hecho para encontrar una vacuna con muchos grupos investigando a la vez, yo ahí si que soy optimista y creo que para final de año podremos tener alguna si no efectiva al 100%, lo suficiente para que nos permita estar más tranquilos".

Considera que los datos estadísticos ayudan pero lo más importante es mantener la distancia de seguridad y cumplir las normas. El estudio de incidencia será fundamental a su juicio para planificar la apertura de la hostelería y los comercios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00