Sociedad

Comienza la vuelta a la normalidad sanitaria en Granada: la Junta estudia centros de salud solo para covid-19

La provincia aporta la mitad de nuevos positivos y nuevos ingresos de toda Andalucía mientras los sindicatos piden un refuerzo extraordinario de recursos

El Sindicato Médico relaciona la falta de personal en los hospitales de Granada con que seamos la provincia con más incidencia de Andalucía

Foto de archivo del hospital Clínico San Cecilio de Granada / Rafael Troyano

Granada

La provincia de Granada aporta a Andalucía más de la mitad de los nuevos positivos totales de covid-19 detectados en la región, gracias al incremento del 35 por ciento de análisis en la última semana.

En Granada sumamos hoy 85 nuevos positivos hasta llegar a los 2.504. Son más de la mitad de los nuevos contagios detectados en la comunidad. Lo bueno es que también sigue creciendo sin parar el número de personas curadas en esta provincia. Hoy son 46 nuevos pacientes. Son el 44 por ciento del total.

Aunque la incidencia de la pandemia en Granada parece controlada el número de fallecidos sigue creciendo. En la provincia contamos este lunes con cuatro nuevas muertes que hace que la cifra total llegue a los 233. Granada sigue a la cabeza regional en todos los parámetros. Esta provincia sigue siendo el principal foco de la comunidad. Desde aquí se aportan la mitad de positivos y de nuevos ingresos tanto en planta como en UCI de toda la región.

La buena noticia es que el resto de parámetros continúa la buena evolución de los últimos días. El número de positivos detectados está aumentando notablemente gracias al incremento de la pasada semana de hasta el 35 por ciento en el número de análisis. Sin embargo, y para bien, el número de nuevos ingresos sigue estancado, con solo 5 nuevos casos en un día, la mitad de los registrados en Andalucía; y dos traslados a UCI. La presión hospitalaria sigue bajando aunque hoy hay 15 personas más ingresadas que el pasado viernes, por ejemplo. En las UCI hay dos pacientes menos.

El delegado de Salud de la Junta ha asegurado en Radio Granada que estos datos suponen un alivio general y, especialmente, para la atención sanitaria en Granada aunque no se puede bajar la guardia.

El delegado Indalecio Sánchez-Montesinos ha anunciado en estos micrófonos que el alivio de la presión hospitalaria está permitiendo que todos los hospitales de Granada pongan en marcha a lo largo de esta semana su plan de vuelta a la normalidad.

En nuestros hospitales se están ya estableciendo circuitos diferenciados para enfermos de covid-19 y el resto; y se retoman esta semana de forma progresiva las consultas externas y las intervenciones quirúrgicas.

El delegado de Salud ha asegurado que los cambios establecidos por la urgencia de la pandemia, como no acudir presencialmente a los centros sanitarios si no es imprescindible, se consolidarán con atención teléfonica y 'online' preferente.

Asegura que el sistema deberá reforzarse para atender a quienes durante casi dos meses no están siendo atendidos y anuncia un posible plan en estudio: dedicar centros de salud específicos para casos de coronavirus, según cada zona.

Escucha la entrevista al delegado de Salud justo al comienzo del programa 'Hoy por Hoy Granada':

Hora 14 Granada (27/04/2020)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora14granada_20200427_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00