Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

"No es inusual que se produzcan tantos terremotos en esta zona de La Mancha"

Hablamos con Luis Cabañas, sismólogo de la Red Sísmica Nacional, del Instituto Geográfico tras los consecutivos seísmos que se han registrado en localidades como Villarrobledo y Ossa de Montiel

Albacete

Cuatro seismos en total desde el sabado por la noche en Ossa de Montiel (Albacete), y otro más la pasada noche entre El Provencio y La Alberca del Záncara (Cuenca), que se han notado por la población en localidades de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca.

ℹ Reciente sismicidad en Castilla La Mancha El pasado sábado 25 de abril tuvo lugar a las 23:19 hora oficial (21:19...

Posted by Instituto Geográfico Nacional de España y CNIG on Tuesday, April 28, 2020

Desde la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico, aseguran que no hay motivo para catalogarlo de inusual, ya que en otras ocasiones ha habido terremotos de este tipo en la zona, según explica Luis Cabañas, sismólogo de la Red Sísmica Nacional, del Instituto Geográfico.

En 2015, un terremoto en Ossa generó más de 500 temblores sucesivos posteriormente, y en 2007 hubo dos en Pedro Muñoz (Ciudad Real) se 4,7 grados. Asegura que "cuando se desencadena la actividad, puede haber series largas sucesivas, aunque no se sabe porqué ahora".

El punto geográfico donde se suceden es el centro de La Mancha, en la unión de estas tres provincias: Ciudad Real, Albacete y Cuenca. La máxima magnitud que se ha registrado han sido 5 grados, lo que no es descartable que se pueda registrar en cualquier punto de la Península y es considerado como "una sacudida fuerte pero no dañina".

Más información

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00