Confinamiento "para siempre"
En Radio Albacete conocemos el caso de Rachelle Musik

Sanitaria con mascarilla / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

Albacete
Para Raquel, el confinamiento de las últimas semanas no es nada nuevo. Su vida cambió a los 21 años. Hasta el momento llevaba una vida normal, estudiaba dos carreras y tocaba tres instrumentos.
Una serie de enfermedades con origen en el sistema inmune fueron apareciendo progresivamente: primero alergias, asma y celiaquía; después, endometriosis infiltrativa profunda, fibromialgia, el conocido como síndrome de fatiga crónica, electrosensibilidad y sensibilidad química multiple, según nos ha explicado en Hoy por Hoy Albacete. Aquí puedes escuchar la entrevista:
Todas ellas le han dejado aislada sin poder salir de casa con un dolor incapacitante. "Prácticamente, vivo en una cama". También necesita una mascarilla para protegerse de los tóxicos que les afectan hasta que su sistema inmune colapsa.
"Solo se consigue sobrevivir viviendo al día"
Asegura que necesita ayuda para casi todo, intentando bajar los niveles de dolor a algo soportable, cuando hace tan solo unos años era una persona muy activa. "Nuestra batería ya no carga, por la noche no descansamos y cualquier cosa nos agota". A ello se suma que "en estas enfermedades invisibles y emergentes, tan poco reconocidas, apenas ha investigación ni tratamientos, junto al encierro, la soledad y la falta de atención sanitaria o reconocimiento social".
Confinamiento colectivo
"Lo pasé bastante mal porque es como si toda la sociedad entrara en este universo paralelo". Sintió rabia porque no era justo el sentimiento egoista que estaban sintiendo aquellos que llevaban unos días sin poder salir de casa, "cuando hay gente que lleva 10 años o 30 años por su enfermedad". A raiz de esta situación subió un video en su canal de Youtube para explicar cómo es vivir así.
Su faceta musical: Rachelle Musik
Ha estudiado en el conservatorio piano, viola y canto lírico. Como cantautora llegó a hacer conciertos y en 2014 sacó su disco 'The wolf and the girl'. A día de hoy sigue escribiendo canciones pero no puede cantar más de 10 minutos por las consecuencias que tiene en su estado físico, "algo de lo que peor llevo". Hace unos días publicó una nueva canción "para apoyar al colectivo que sufre este confinamiento obligado": 'Mañana saldrá el sol'.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




