Carmen Suárez: "El sistema educativo asturiano ha sabido responder a la crisis
La consejera destaca el comportamiento de la comunidad educativa ante un sistema "tensionado" por la respuesta al Covid-19
Oviedo
De la administración a los alumnos, pasando por el personal docente, las familias o los sindicatos; todos han sabido responder ante un sistema tensionado por la crisis. Lo afirma la Consejera de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, Carmen Suárez al tiempo que el BOPA publica las directrices para terminar el curso escolar en la región. Desde que hace mes y medio se suspendiesen las clases, en principio por un periodo de quince días, la consejería ha mantenido reuniones con todos los agentes de la comunidad educativa para tratar de encontrar el hilo de Ariadna que condujese al final del curso. El resultado, según lo califica la propia consejera ha sido satisfactorio; tanto como para finalizar el curso con las garantías suficientes. Lo ha explicado, este martes en Asturias Hoy por Hoy.
Las instrucciones de la consejería reflejan lo anunciado durante las últimas semanas para la promoción y titulación del alumnado de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El curso terminará el día 23 de junio y la actividad en los centros, el día 30. No se espera, antes de esa fecha, la vuelta a las clases “aunque si se pudiese, sería bueno para los alumnos para despedirse antes del verano”, dice Carmen Suárez. Para el próximo curso quedará recuperar lo imprescindible de lo perdido durante el actual y que sea necesario para la programación tras el verano.
En este tiempo tendrá que llevarse a cabo la valoración final de alumnado. Se hará en el marco de la evaluación continua a partir de la primera y segunda evaluación y el trabajo realizado desde casa en el tiempo de suspensión de las actividades lectivas. No será un aprobado general. La consejera insiste en que “nadie va a tener una nota inferior a la obtenida hasta la suspensión de las clases para evitar discriminaciones con quienes se encuentran más desfavorecidos”. La repetición de curso será algo excepcional, solo se adoptará tras haber agotado el resto de acciones de apoyo y la decisión será tomada de forma colegiada por el equipo docente.
La consejera reitera que estas directrices se publican después de haber hablado previamente con las direcciones de primaria y secundaria, asociaciones de madres y padres y organizaciones sindicales, respetando siempre el principio de prevalencia del interés del alumnado. Con todo, Carmen Suárez, se muestra satisfecha: “La reacción de la comunidad educativa ha posibilitado que el sistema, aún tensionado, haya respondido de esta manera”.
Carmen Suárez, consejera asturiana de educación
17:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588077992_993555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>