Sociedad
Coronavirus Covid-19

Martes en Granada con solo un fallecido, ningún traslado a UCI, bajada de ingresos y subida de curados

El Virgen de las Nieves lleva medicación a pacientes oncohematológicos a domicilio a través de patines eléctricos durante el confinamiento

Dos sanitarias del servicio de Hematología del hospital Virgen de las Nieves de Granada preparan los tratamientos que será repartidos a domicilio a pacientes hematológicos / Hospital Virgen de las Nieves

Granada

El parte del día sobre la incidencia de la covid-19 en Granada confirma un acercamiento progresivo, con todas las cautelas, a un cierto inicio del control de la pandemia en la provincia.

Este martes 'solo'  tenemos que añadir a la triste lista una persona fallecida. Además destaca la bajada en los ingresos hospitalarios y no se ha registrado en las últimas 24 horas contabilizadas ningún traslado a UCI.

Además, para completar la buena tendencia, el número de positivos detectados también comienza de nuevo a bajar (con 32 nuevos contagios) tras una semana al alza por el aumento del 35% por de los test de la pasada semana.

Tras un ligero repunte el fin de semana en la ocupación total de camas en nuestros hospitales, este martes vuelve a bajar esa cifra aunque los datos oficiales se ajustan y aparecen este martes en el acumulado menos personas que han necesitado hospitalización (desde el comienzo de la crisis) que el día anterior.

Este martes están ingresadas 192 personas en los hospitales de la provincia, son 4 menos que el lunes. En la UCI hay 34 camas ocupadas, 2 menos que el día anterior.

Son pequeños avances que confirman el descenso de la curva en todos los parámetros. Bajan los ingresos, suben las altas y suben los curados. Hoy son 23 más que ayer. Son en total 1.133. Son el 45 por ciento del total. Lo peor es la cifra de fallecidos que, aunque se ralentiza la subida, alcanza ya los 234 muertos.

Evitar desplazamientos

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves entrega a domicilio medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes oncohematológicos con el fin de hacerles llegar su tratamiento para que, ni ellos, ni sus familiares, tengan que acudir al centro hospitalario durante el estado de alarma.

Se trata de una iniciativa en colaboración con la Asociación para la Movilidad personal y Ecológica de Granada – Patines eléctricos Solidarios - (AMPEG), que de manera altruista, cada día, lleva los fármacos a casa de pacientes oncológicos.

La hematóloga, Francisca Hernández, ha indicado que en estos momentos de pandemia Covid19 “no es recomendable que los pacientes oncohematólogicos ambulatorios acudan al entorno hospitalario, salvo en caso de necesitar un tratamiento en hospital de día”, por ello, “además de realizar consultas de telemedicina, esta medida puede dar soporte a pacientes que tengan dificultades o no tengan acceso a cuidadores, para hacerles así llegar su tratamiento”.

El procedimiento es posible gracias a un minucioso trabajo en equipo de las especialidades de Farmacia Hospitalaria, Hematología y Oncología Médica. Los hematólogos y oncólogos del hospital de día detectan diariamente qué pacientes necesitan de este servicio de entrega domiciliaria. Hacen llegar esta información a la unidad de dispensación de Farmacia Hospitalaria, indicando datos personales del paciente, dirección de entrega, medicación que precisa ser entregada y duración de tratamiento.

Una vez preparada la medicación, la farmacéutica responsable, se pone en contacto con el coordinador de la asociación de patines solidarios para entregar los paquetes, con todas las medidas de seguridad, y poner en marcha así el servicio de mensajería en el que intervienen cuatro patinadores que reparten este material a las casas de los pacientes, que reciben su tratamiento con todas las garantías de calidad y seguridad, manteniendo distancias y normas de higiene y conservación recomendadas.

Para el envío de medicación, en los casos en los que el fármaco requiera condiciones de temperaturas bajas, se embala en bolsas térmicas que contienen un conservador de frío que permiten mantener la cadena idónea desde que sale del hospital hasta que llega al domicilio del paciente.

Desde que este servicio se puso en marcha el pasado 30 de marzo, un total de 28 pacientes se han beneficiado de este sistema de entrega a domicilio, tanto en Granada ciudad, como del área metropolitana, en municipios como Atarfe, Alfacar o Las Gabias.

Farmacia hospitalaria

La unidad de Farmacia Hospitalaria ha realizado más de 15.200 envíos de medicamentos a domicilio, con una media de 80 entregas diarias, tanto en la provincia de Granada como a Málaga, Almería y Jaén a través de un servicio de mensajería desde el inicio del decreto de alarma. Este reparto se hace diariamente a pacientes con patologías graves o crónicas que requieren un seguimiento continuo y se evita así, que tengan que desplazarse al centro hospitalario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00