Política
Ayuntamientos

Adelante Jaén propone bajar el sueldo de los concejales

La formación política también solicita la reducción de emolumentos a altos cargos y de esta forma generar un fondo municipal de ayuda social

Adelante Jaén propone bajar el sueldo de concejales en el Ayuntamiento de Jaén, entre otras medidas / Radio Jaén

Jaén

Adelante Jaén propone bajar el sueldo de los concejales. Además, como medida para paliar las consecuencias que llegarán tras la pandemia, también propone la reducción de emolumentos a altos cargos y de esta forma generar un fondo municipal de ayuda social. Y no se queda solo ahí, puesto que la líder en Jaén de esta formación política Lucía Real, ha preparado junto a su equipo un total de 13 medidas encaminadas a ese objetivo.

Concretamente, y sobre la reducción de salarios, Adelante Jaén propone que cuatro mensualidades sea contraigan para destinarlas al citado fondo solidario que ayudaría a colectivos vulnerables afectados por la crisis del Covid-19. Para hacernos una idea, los representantes políticos y los gerentes de los distintos organismos municipales percibirían, como máximo, dos veces y medio el salario mínimo interprofesional por lo que el fondo solidario podría reunir 148.000 euros durante el período propuesto.

Aseguraba Lucía Real que "los cargos públicos deben dar ejemplo y contribuir con algo más que declaraciones a la grave situación económica provocada por esta importante crisis sanitaria de la que debemos salir sin aumentar las bolsas de pobreza ya existentes en Jaén".

13 acciones

Tal y como describíamos anteriormente, esta propuesta de Adelante Jaén incluye una batería de trece acciones "dirigidas a equilibrar las arcas municipales tras el esfuerzo económico realizado para atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria actual". Por hacer un resumen, existe la ansiada quita de la deuda de 400 millones de euros contraída con el Ministerio de Hacienda, la recuperación de servicios públicos como el suministro de agua o el transporte urbano, establecer una renta social con el dinero que el Ayuntamiento se ahorraría del pago de la deuda y sus intereses, reclamar a la Junta de Andalucía el 100% de la Patrica que suponen 8 millones de euros de 2019 y exigir a la Iglesia el pago del IBI.

También habría otro paquete de medidas donde se incluye "la devolución del importe de las tasas abonadas por actividades que no se han podido realizar desde el 15 de marzo, el diseño de un nuevo plan de movilidad mientras dure la pandemia, que el Ayuntamiento exija que el complejo sanitario Sagaz Zubelzu se convierta en un hospital limpio y se abra al completo o solicitar a la Junta de Andalucía que se designe un ambulatorio para el tratamiento específico del coronavirus", según ha señalado Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00