Exigen permitir las labores en huertos domésticos: "En el campo hay kilómetros para guardar las distancias"
UGAL UPA critica la discriminación territorial ya que otras comundiades autónomas permiten estas labores

Un hombre recoge productos plantados en su huerta / Ricardo Rubio (EUROPA PRESS)

León
UGAL-UPA exige a la subdelegación del Gobierno que autorice en la provincia el trabajo en huertos y parcelas familiares, tal y como ya ocurre en otros territorios de nuestro país.
La organización agraria "ha solicitado por activa y por pasiva, en reuniones y contactos" a los responsables del Gobierno en la provincia que autorice los desplazamientos para facilitar estos trabajos. Mientras en otras comundiades, como Galicia, sí está permitido, aquí se interpreta la normativa "con negativas y con la aplicación de fuertes sanciones".
UGAL UPA mantiene que en León son muchas las personas que en las zonas rurales practican la agricultura y ganadería de autoconsumo y también para "complementar las bajas pensiones que recordemos en el medio rural como media no superan los 690 euros". Y es que estos trabajos son desarrollados habitualmente por agricultores y ganaderos jubilados y, por lo tanto, personas con necesidades de recursos económicos.
Califican como "incomprensible e irracional esta discriminación" y exigen a la Subdelegación del Gobierno que "mueva todos los hilos que sean necesarios" para que se permita a estos pequeños productores leoneses ir a trabajar a sus parcelas.
UGAL-UPA asegura que "resulta un `sinsentido´ que se traslade a la sociedad la idea de que hay más riesgo desplazándose unos pocos cientos de metros a trabajar tu huerto en el pueblo que acudiendo a un supermercado" en una gran ciudad.




