Desarrollan un sistema para detectar arritmias a enfermos de Covid-19
El proyecto, que se encuentra en una fase avanzada, nace del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de Linares

Instalaciones de la EPS de Linares / Wikipedia

Linares
Interesante proyecto el que la Escuela Politécnica Superior de Linares está desarrollando. Profesores del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación trabajan en una iniciativa para detectar arritmias cardiacas que salvará vidas a pacientes de Covid-19. Con él se podrían estimar niveles de riesgo graves en estos enfermos debido al posible "cambio morfológico en los latidos del corazón y como consecuencia de la combinación de fármacos utilizados para combatir la enfermedad". Este sistema, que se encuentra en "una fase avanzada de desarrollo" mezcla técnicas de procesado de señal y de inteligencia artificial "reduciendo los tiempos de reacción ante situaciones críticas".
Otra ventaja que aporta el trabajo es la descongestión del estrés al que está siendo sometido el grupo de profesionales médicos. Y es que esta acción permitirá la realización de diagnósticos críticos "en ausencia de personal sanitario o de enfermería". Los beneficios también caminan hacia lo económico en aspectos relacionados con los recursos médicos de diagnóstico, posibilitando además "el disponer de registros digitales de ECG para ser incluidos en la histórica clínica del paciente". Finalmente, se dispondrá de una base de datos que podrá ser utilizada con el posterioridad para el análisis de cambios morfológicos en los latidos del corazón, antendiendo a diferentes perfiles.
Son diversos los expertos que colaboran en esta creación. Sebastián García, director de la EPS de Linares, es el investigador principal, pero hay otros como José Angel Cabrera Rodríguez; Jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid; Juana María López López, cardióloga del Hospital de San Agustín de Linares; Patricia Castellano García, cardióloga en el Complejo Hospitalario de Jaén y Antonia Galán Dávila, neumóloga en el Hospital General Universitario de Elda (Alicante).




