La Comunidad de Madrid regulará el control de daños en la ganadería de la fauna silvestre
Durante el estado de alarma tres especies están creciendo sin control

Rebaño de ovejas autóctonas / Comunidad de Madrid

Alcobendas
Desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo, muchos animales silvestres han cambiado su rutina y sus hábitats. Ante los últimos daños en cosechas y explotaciones ganaderas por el aumento de algunas especies de fauna silvestre cinegética, la Comunidad de Madrid regulará mientras dure el estado de alarma el control de daños en dichas cosechas y explotaciones. Un cambio que surge tras la negativa del Ministerio de Agricultura para establecer un marco común nacional ante un mismo riesgo.
Tras el control sobre las poblaciones que se solicitó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el ejecutivo autonómico traslado dicha petición a las diversas especies que afectaban directamente a la agricultura y la ganadería con el fin de evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, algunas de ellas zoonóticas, y de otro lado, prevenir los daños que puedan ocasionar a las producciones agrícolas o ganaderas.
Por otro lado, la Comunidad adoptará una serie de medidas para regular la alta densidad de población de conejos, palomas torcales y jabalíes. Poblaciones que están causando daños en viñedos, maizales, huertos o cosechas de lentejas o garbanzos. Asimismo, se autorizarán los controles para evitar accidentes de tráfico en las carreteras.
Para llevar a cabo los controles de fauna será obligatorio disponer de la correspondiente autorización, además, se podrán controlar en las parcelas agrícolas afectadas por daños y en un perímetro de 100 metros a su alrededor situadas en los cotos de caza de los términos municipales de determinadas comarcas forestales declaradas de emergencia temporal.




