Sociedad
UPV-EHU

Llera: "Solo puedo interpretar como venganza la falta de aval para ser emérito"

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Francisco Llera ha afirmado que solo puede interpretar "en clave política, de venganza y de odio" la falta de aval de los compañeros de su departamento a su solicitud de convertirse en catedrático emérito.

Francisco Llera / EFE

Bilbao

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Francisco Llera ha afirmado que solo puede interpretar "en clave política, de venganza y de odio" la falta de aval de los compañeros de su departamento a su solicitud de convertirse en catedrático emérito.

Llera, de 70 años, quien denunció en numerosas ocasiones las coacciones del entorno de ETA hacia los profesores más beligerantes con la banda terrorista, quería seguir con su actividad docente durante 5 años más a través de la fórmula de catedrático emérito, para lo que necesitaba, entre otros requisitos, el respaldo del departamento, del que, por cierto, fue fundador.

El también director del Euskobarómetro no lo ha conseguido -obtuvo un voto a favor, dos en contra y doce abstenciones- y critica, en declaraciones a Efe, que esa negativa "no está motivada", ni ningún acta recoge las razones por las que se considera que no cumple los requisitos académicos y de currículum para optar a profesor emérito, después de 45 años de docencia e investigación en la UPV/EHU, en universidades americanas y en otras universidades españolas.

"Siempre he defendido mi posición y mi compromiso político, en todo lugar y en todo momento con plena libertad, aún arriesgando la vida -se vio obligado a llevar escolta- y se ve que a algunos no les gustó entonces y no les gusta ahora", ha dicho.

Según considera, esta situación "está destapando la falsedad de que una vez desaparecida ETA, todo es ya normal, pero no es así: muerto el perro, no se acaba la rabia. Yo soy un ejemplo más, pero no el único, ni el más importante", ha puntualizado.

Francisco Llera no ha querido identificar nombres -"yo no señalo a nadie, ellos me señalaron a mi"-, pero ha asegurado que en el mundo académico se sabe "lo que cada uno dice, defiende y escribe, y con quien se relaciona".

La solicitud está en trámite, aún con el informe negativo del departamento, pero Llera desconoce en qué momento del procedimiento se encuentra debido a la suspensión de actividad presencial derivada del confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus.

Fuentes de la UPV/EHU, por su parte, han explicado el camino administrativo de este tipo de procedimientos: se activan bien por el departamento o por la junta de la facultad correspondiente, se eleva a la Comisión de Profesorado Universitario, que evalúa su pertinencia, y después se vota en el Consejo de Gobierno.

Según estas fuentes, la rectora, Nekane Balluerka, "únicamente firma" lo que decide el Consejo de Gobierno, ya que carece de competencias en esta materia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00