Formentera estudia protocolos de actuación para la desescalada
Los hoteleros descartan abrir el próximo lunes ante la imposibilidad de que lleguen turistas a la isla

Formentera estudia protocolos de actuación para la desescalada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Formentera
La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha convocado este jueves a hoteleros, pequeños y medianos empresarios y Cámara de Comercio para coordinar los protocolos de actuación a seguir de cara al retorno a la actividad a partir del próximo lunes.
Recalca que hace falta más información sobre los detalles de este plan y cómo debe aplicarse en la isla.
Ferrer pide que se mantengan los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo en los negocios turísticos de la isla porque, porque aunque se ponga en marcha la desescalada, "la isla seguirá cerrada a la llegada de turistas".
La presidenta confía en que este plan de desconfinamiento se pueda "gestionar y controlar" desde la Pitiusa menor. Dice que es prioritario contar con medios y recursos para que se puedan detectar con rapidez posibles nuevos casos de coronavirus para poder aislarlos y evitar contagios masivos
Insiste en que la distancia social y la higiene personal seguirán siendo fundamentales. Por eso apela a la responsabilidad ciudadana para mantener el mismo grado de cocienciación de las últimas semanas que ha permitido a Formentera salir antes del desconfinamiento.
Sigue siendo muy prudente a la hora de poner fecha a un posible arranque de la temporada turística.
Pimef
Los pequeños y medianos empresarios de Formentera dicen que la desescalada que comienza este próximo lunes es poco menos que una prolongación del invierno, pero todavía en peores condiciones porque solo podrán abrir las terrazas y con tercio de la ocupación habitual.
El presidente de la patronal Pimeef, Josep Mayans, reclama protocolos de actuación claros y sobre todo más información sobre este retorno de la actividad. Dice que los empresarios desconocen "si habrá que instalar mamparas en los negocios o si el personal deberá usar mascarillas y guantes". Cuestiones que deben aclararse cuanto antes porque las empresas deben hacer acopio de estos equipos de protección.
Mayans señala que es fundamental que se permita a las empresas mantener activos los ERTE de una parte del personal que no se reincorporará a su trabajo hasta que no lleguen turistas a la isla.
Destaca que es muy bueno para la imagen exterior de Formentera que sea uno de los primeros territorios en salir del confinamiento, pero afirma que nadie se puede relajar y se tiene que seguir actuando con responsabilidad para evitar un repunte de los casos de coronavirus.
Hoteleros
Por su parte, los hoteleros de Formentera descartan abrir el próximo lunes ya que dicen que no tiene sentido poner en marcha la maquinaria si no van a llegar turistas. Explican que la intención es iniciar la actividad cuando se completen todas las fases de desescalada, previsiblemente a finales de junio.
El presidente de la Federación Hotelera, Vicent Tur, apunta que difícilmente se pueden abrir los establecimientos si no hay conexiones marítimas con la isla ni aéreas con Ibiza.
Tur señala que la previsión es abrir este verano, pero recuerda que, antes de eso, el Gobierno central tiene que fijar los protocolos de seguridad.




