Economia y negocios
Riego

UPA pide que se agilicen los riegos extraordinarios simplificando los trámites

Reclaman que se autoricen en los cauces no regulados de manera inmediata ahora que llevan agua debido a las últimas lluvias

Instalación de riego en un olivar. / Asaja

Jaén

La Unión de Pequeños Agricultores exige que los riegos extraordinarios y de apoyo al olivar, tanto en Jaén como en Córdoba, se autoricen de manera iniminente agilizando los trámites. Es una petición que realiza a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuya Comisión de Desembalses se reunirá la próxima semana. El secretario de organización de UPA en Jaén, Elio Sánchez, defiende la petición indicando que los embalses de la cuenca se encuentran al 50% gracias a las lluvias que han caído durante el mes de abril aunque están, todavía, por debajo de los niveles del año pasado. Por este motivo, defiende que estas autorizaciones tienen que ir con las mismas dotaciones de 2019.

REUNIÓN

Pide que la Comisión de Desembalses de la CHG del próximo jueves apruebe estas medidas para el olivar de Jaén y Córdoba

Sánchez  insiste en que se debe dar el visto bueno a los cauces no regulados y ha de hacerse cuanto antes "porque ahora es cuando llevan agua. Si esperamos dos meses para hacerlo, estos cauces dejarán de traer agua y, por lo tanto, la campaña de regadío será muy complicada". Además, ha recordado que la agricultura está considerada como una "actividad esencial" y que el regadío forma parte de las tareas habituales y necesarias.

El responsable agrario también ha ofrecido fórmulas para agilizar todos los trámites a la hora de presentar la solicitud explicando que basta con identificar "al solicitante y en todo caso aportando una foto del contador, no hace flata más trámite burocrático porque el resto de datos ya están en poder de la administración". Recurda que la naturaleza sigue su ritmo y no conoce de Estados de Alarma por lo que vuelve a insistir en la importancia de que los riegos lleguen cuanto antes.

La presa de Siles

Elio Sánchez también se ha referido a la problemática que viven los regantes de la Sierra de Segura que siguen sin poder aprovechar el agua de la presa de Siles por lo que reclama que este año se les otorguen riegos. Cree que "no es de recibo que, habiendo posibilidad e instalaciones para comenzar a regar los olivares de la comarca de Segura, los agricultores sigan viendo cómo se marcha el agua río abajo"

Además, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de incumplir sus promesas ya que recuerda que en campaña dijo que "al día siguiente de que él fuera elegido solucionaría el tema de la Presa de Siles. Sin embargo, ya llevamos más de un año de Gobierno y aún no ha hecho nada". De hecho ha calificado de "lamentable" la actuación de la administración regional que sigue sin delimitar la zona regable para poder utilizar el embalse a pesar de que la COnsejería de Agricultura tiene un estudio que realizó la propia UPA "que puede utilizar como base" y ha acusado al gobierno andaluz de "falta de voluntad política".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00