Hostelor considera "inviable" la vuelta a la actividad en las condiciones que marca el Gobierno

Francisco Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor / Hostelor

Lorca
La asociación profesional de la hostelería de Lorca, Hostelor, se ha mostrado muy crítica con el cronograma para la desescalada de las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.
Sobre el avance en las diferentes fases y en cómo afectará a la vuelta a la actividad de la hostelería, Francisco Jesús Abellaneda, ha señalado que "la fase 0 y fase 1, que empiezan inminentemente, son inviables. La fase 2, a finales de mayo a parte de inviable, es insuficiente".
"No tenemos medidas concretas, con muchas limitaciones y sin garantías de qué pasará con los ERTE's de nuestros trabajadores", ha añadido el presidente de los hosteleros lorquinos, quien lamenta la "gran incapacidad y medidas sin determinación" del Gobierno central.
Hostelor dice que sus propuestas "para relanzar la economía de nuestro sector" se las harán llegar al Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma "las únicas administraciones que vemos capacitadas para tomar esas medidas".
En caso contrario y "si fueran incapaces de tomar esas medidas por las restricciones que impone el Estado de España, la única posibilidad que tenemos es el cierre patronal", ha concluido el presidente de los hosteleros lorquinos en el comunicado que ha defendido hoy esta asociación.
¿Cómo será la vuelta a la actividad de la hostelería?
Desde este 4 de mayo (fase 0 de la desescalada) se podrá recoger en bares y restaurantes comida para llevar.
Será ya en la fase 1, a partir del 11 de mayo, cuando podamos ir a terrazas de bares, que podrán admitir clientes hasta el 30% del aforo (podrán ocuparse una de cada tres mesas) y abrirán hoteles con restricciones en zonas comunes.
En la fase 3, desde el 25 de mayo, ya se podrán consumir dentro de los locales de restauración, pero al 30% de la capacidad del establecimiento. También abrirán los hoteles al 33%.
En la fase 4, a partir del 8 de junio, se exigirá que los clientes de pie puedan entrar en bares con 1,5 metros de separación y abrirán las discotecas y bares nocturnos al 33% de su capacidad

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




