Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Guía práctica para no perderse en la desescalada del coronavirus

Respuestas a las preguntas tras el anuncio del Gobierno de la desescalada en cuatro fases

Empleada de un bar de la Plaza Mayor de Madrid. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El plan de desescalada que ha diseñado el Gobierno para ir aplicándolo de manera gradual y asimétrica, según los territorios, en función de cómo vaya evolucionando la crisis del coronavirus, deja algunas preguntas que afectan a nuestra vida diaria:

¿Cuándo podremos salir y visitar a familiares?

Los paseos de los menores de 14 años ya están permitidos desde el domingo 26 de abril. El programa de relajación de las medidas de confinamiento señala que desde el 4 de mayo (fase 0) podrán pasear las unidades familiares de cualquier edad y se podrá salir a hacer deporte de manera individual. En la fase 1 que comienza el 11 de mayo se permite "contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas", lo que abre la posibilidad de visitar a familiares en la misma provincia. También en esta fase se puede atender un huerto propio en la misma localidad en la que resida. Desde el 25 de mayo (fase 3): se podrá visitar a familiares discapacitados en residencias. Ya en la fase 4 (a partir del 8 de junio) se podrá visitar a ancianos en residencias de mayores.

¿En qué condiciones abren las peluquerías?

Las peluquerías podrán abrir el lunes con cita previa, en la fase 0. Y a partir de la fase 1 (11 de mayo) ya se permitirá sin cita previa pero con aforos limitados.

¿Cómo abrirán hoteles, bares y cafeterías?

Desde este 4 de mayo (fase 0 de la desescalada) se podrá recoger en bares y restaurantes comida para llevar. Será ya en la fase 1, a partir del 11 de mayo, cuando podamos ir a terrazas de bares, que podrán admitir clientes hasta el 30% del aforo (podrán ocuparse una de cada tres mesas) y abrirán hoteles con restricciones en zonas comunes. En la fase 3, desde el 25 de mayo, ya se podrán consumir dentro de los locales de restauración, pero al 30% de la capacidad del establecimiento. También abrirán los hoteles al 33%. En la fase 4, a partir del 8 de junio, se exigirá que los clientes de pie puedan entrar en bares con 1,5 metros de separación y abrirán las discotecas y bares nocturnos al 33% de su capacidad.

¿Cómo abrirán los centros comerciales?

Habrá que esperar hasta el 25 de mayo (fase 3) para ir a los centros comerciales, que abrirán con un aforo al 30% y horario específico para los más mayores. En esa fase 3 abrirán los mercadillos con un 25% de los puestos habituales. En la fase 4, desde el 8 de junio, centros comerciales y mercadillos abrirán ya al 50%.

¿Cuándo abren los gimnasios?

La apertura de gimnasios depende de aforos y garantías y de si son espacios abiertos o no. Por regla general, en la fase 1 se permitirán actividades individuales con cita previa en estos centros. A partir de la fase 2 podrá abrir para actividades que no sean de contacto si el establecimiento tiene garantías de distanciamiento y seguridad.

¿Hay fecha para abrir cines, librerías, museos...?

Las librerías lo harán antes, desde el 4 de mayo en esa llamada fase cero o de preparación, ya que son pequeño comercio, y lo harán con las medidas de prevención necesarias. Los museos abrirán en la primera fase de la desescalada (11 de mayo), también las bibliotecas, aunque solo para el uso de préstamo de libros, no para quedarse a estudiar. Desde el 11 de mayo habrá eventos culturales con un aforo a un tercio de la capacidad, y eventos al aire libre de máximo 200 personas, manteniendo la distancia de seguridad. Se pondrán en marcha los rodajes cinematográficos y la producción audiovisual. Será ya en la fase 2 (11 de mayo) cuando abran cines, teatros y auditorios siempre a un tercio del aforo. 

¿Cuándo podremos viajar?

Los viajes fuera de la provincia están prohibidos hasta el fin de la desescalada (finales de junio, con la fase 4). Desde el 4 de mayo (fase 0) se ponen en marcha los servicios urbanos al 80% y la media y larga distancia ferroviaria al 30%. Desde el 11 de mayo (fase 1), los trenes estarán al 50% de frecuencias y sin catering. A partir del 8 de junio (fase 2) se recupera al 100% el servicio urbano. 

¿Cuándo se permitirán las bodas y velatorios?

A partir de la fase 2 se permitirán bodas. En la fase 1 se permitirán velatorios con un número limitado de familiares. A partir de la fase 2, ese número de personas que podrá asistir al velatorio aumentará.

¿Visitas las residencias de mayores?

En la fase 3 se podrá hacer visitas a familiares en las residencias. En la fase 2 se abrirán visitas a viviendas tuteladas o centros de discapacidad pero no a personas mayores. Hasta la fase 3 no se aceptarán visitas de familiares a residencias de mayores en condiciones que tendrán que aclarar más adelante.

Las fases de la desescalada. / Europa Press

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00