Economia y negocios
Empresas

El comercio inicia la 'Operación Retorno'

La desescalada será progresiva hasta el mes de junio / Alvaro Rodríguez

Ourense

Conocidas las condiciones dadas por el Gobierno Central, todos los sectores de Ourense se preparan ya para poder cumplir con las medidas de seguridad exigidas que les permitan abrir sus puertas a partir del cuatro de mayo. La normativa publicada por el Ministerio de Sanidad exige al comercio minorista el uso de material de protección, establecer un horario especial para mayores de 65 años; y que la apertura se haga bajo cita previa. Una cita previa que las peluquerías ourensanas ya han ido organizando durante el confinamiento, y que puede generar un cuello de botella; por lo que la presidenta de la Asociación de Peluqueros de Ourense, María José Rochol, ha pedido paciencia a sus clientes.

María José Rochol explica la vuelta al trabajo de las peluquerías

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588157009_858115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Outomuro ve inviable volver al trabajo en estas condiciones

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588157120_912599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la hostelería, las condiciones son más estrictas. Durante la primera fase, no se permite el consumo dentro del local, y más adelante, las terrazas podrán establecerse a un 30% de capacidad. Unas instrucciones que no han sido bien recibidas en el sector, que considera inviable reincorporar así a sus plantillas. Para el presidente de la Unión de Hosteleros de Ourense, Javier Outomuro, más importante que el cuándo es el cómo van a poder abrir.

Marisol Novoa Valora el implante del Teletrabajo

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588158832_964206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Sanidad ordena también escalonar la entrada y salida de los centros de trabajo, y mantener el empleo telemático siempre que sea posible. Un teletrabajo que ha dado buenos resultados, a juicio de la CEO, y que aún se mantendrá durante un tiempo. Así lo reconocía su presidenta, Marisol Novoa.

Indalecio Gomez explica la vuelta al trabajo de la automoción ourensana

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588156895_726616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los sectores que mira con más preocupación esa vuelta a la normalidad es la automoción, que había retrasado inicialmente hasta el 27 de abril la vuelta al trabajo, y ha retomado la actividad de forma irregular. Por el momento, PSA no cuenta con retomar al 100% la productividad al menos hasta el mes de julio, lo que ha ocasionado en nuestra provincia un efecto dominó entre las compañías del cluster de la automoción, que también deberán prologar sus recortes de plantilla. Así lo explicaba Indalecio Gómez, secretario de Industria de la CIG en Ourense.

La consellería de industria ha mantenido una serie de encuentros con la patronal del sector, que ha supuesto el 14% de las solicitudes de ERTES en la comunidad autónoma. En dicho encuentro, se ha elaborado un protocolo que establece una adaptación a los puestos de trabajo para mantener en todo momento los dos metros de separación, que el empleado se mueva lo menos posible dentro de la línea de producción, facilitar productos de higiene y protección, señalizar el las plantas la distancia de seguridad o incrementar la ventilación en los lugares de trabajo.

Otro de los puntales de la automoción, los concesionarios, esperan también las medidas de desconfinamiento preocupados por la pérdida de porder adquisitvo de los ciudadanos, que seguramente lastrará la venta de coches tras la supresión del Estado de Alarma.

Hasta que se alcance la situación de normalidad, prevista para el mes de junio si no se experimentan repuntes en el contagio; no está permitido viajar entre provincias sin causa justificada.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00