Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno fija en 6-8 semanas el plan de desescalada pero avisa: "Podemos tomarnos el tiempo que haga falta"

Illa anuncia que el jueves darán a conocer la orden que entrará en vigor este sábado 2 de mayo orden con las indicaciones para los paseos para adultos y el inicio de actividad física en solitario

El Gobierno es optimistas en llevar a cabo estas fases "de manera tranquila" hasta alcanzar "la nueva normalidad" y pide "control, prudencia, precaución y unidad" para emprender la desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / Moncloa Moncloa

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles, tras el anuncio de Pedro Sánchez del plan de transición en cuatro fases hacia la nueva normalidad, que "estamos preparados para empezar en unos días la fase de desescalada", aunque ha advertido de que en los plazos hacia esa nueva normalidad "podemos tomarnos el tiempo que haga falta".  Illa ha citado los pilares sobre los que deben sostenerse los pasos a dar a partir de ahora: "control, prudencia, precaución y unidad", porque, ha recordado, "el virus sigue entre nosotros". 

Salvador Illa ha anunciado que el Gobierno trabaja en varias órdenes ministeriales relacionadas con la desescalada que se darán a conocer en los próximos días: 

Más información

  • Este mismo jueves se dará a conocer la orden que entrará en vigor este sábado 2 de mayo orden con las indicaciones para los paseos para adultos y el inicio de actividad física de manera individual. Illa ha insinuado que se anunciarán además condicionantes a los paseos de los menores de 14 años que comenzaron el pasado domingo 26 de abril.
  • Segunda orden, para el 4 mayo con las condiciones de apertura del comercio minorista. 
  • Tercera orden, para el 11 de mayo, que aclarará qué territorios cumplen las condiciones para pasar a la fase 1 desde la fase 0 en la que nos encontramos.

En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a la sociedad "disciplina" en esta desescalada para vencer al virus. Ambos ministros han recordado que este es un plan de 6-8 semanas pero que "podemos tomarnos el tiempo que haga falta", dejando claro que podrían alargarse los plazos si la situación de la epidemia así lo exigiera. Marlaska ha asegurado que "la sociedad española en su inmensa mayoría" está respetando las normas del confinamiento, por lo que desde el Ejecutivo son optimistas en que se podrán llevar a cabo estas fases "de manera tranquila" hasta alcanzar "la nueva normalidad".

Illa ha reclamado, ahora más que nunca, "unidad" para emprender la fase de desescalada, tanto a las fuerzas políticas como a las distintas administraciones, locales, provinciales y autonómicas. "La unidad es fundamental, no va a haber carreras para ver quién desescala más rápido", ha dicho. 

Ambos ministros han sido preguntados en varias ocasiones por detalles del plan dado a conocer ayer, como cuándo se podrá visitar a familiares en una misma provincia, pero tanto Illa como Marlaska se han remitido a órdenes que se publicarán  en los próximos días. Según el documento orientativo del gobierno, en la fase 1 de la desescalada, que comienza el 11 de mayo, se admite "contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas". Esto abre la puerta a visitas a familiares, aunque el Ejecutivo no lo confirma. 

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00