EH Bildu y Podemos acusan a Olano de atajar la crisis en solitario
El Gobierno Foral ha comparecido en Juntas y la oposición ha tenido ocasión de valorar y criticar el mes y medio de crisis en el territorio
San Sebastián
Ha sido la primera vez desde que se iniciara la crisis que el Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la oposición han asistido a las Juntas de Gipuzkoa de forma presencial. Una imagen que podríamos entender también en el marco, no sabemos en qué fase, de la desescalada hacia la “nueva normalidad”, término que acuño el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia de ayer en la que dio a conocer el Plan que han elaborado durante las ultima semanas con el que han situado el nuevo horizonte a finales del mes de junio.
Durante el primer bloque de intervenciones han tomado la palabra el diputado general, Markel Olano, y otros miembros del gobierno foral como la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, el diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, y el diputado socialista de Medio Ambiente- socio de gobierno- José Ignacio Asensio.
Los cuatro responsables forales, que han estado en primera línea durante este periodo de crisis que todavía augura muchos meses de recesión, han explicado y repasado las medidas que durante este tiempo han tomado para atajar los problemas derivados de la crisis sanitaria, social y económica. El máximo responsable del gobierno ha querido insistir “en la fortaleza del sistema sociosanitario del territorio”, al tiempo que ha agradecido públicamente y de forma especial la labor realizada por la cartera que dirige Maite Peña.
La oposición recupera actividad en el parlamento guipuzcoano
Tras mes y medio de confinamiento, tiempo durante el cual las Juntas de Gipuzkoa han permanecido cerradas a cal y canto, la oposición ha tenido hoy ocasión de valorar y hacer critica a las medidas adoptadas por el Gobierno Foral. Sin bien todos los grupos han insistido en que las responsabilidades deberán ser depuradas una vez alcancemos la “nueva normalidad”, momento en el que las cosas vayan mejor, sobre todo cuando se disipe la letalidad del virus, los principales grupos han criticado que no se les haya tenido en cuenta y que el Gobierno haya caminado en solitario.
Elkarrekin Podemos, el juntero David Oliden, ha sido el primero en señalar que “se ha contado poco con la cámara”. La tesis ha sido acompañada seguidamente por el juntero de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, que con tono más crítico ha reprochado a Olano que no haya habido ni una sola reunión durante todo este tipo y que no se hayan tomado en cuenta las decenas de propuestas realizadas por los grupos.
Ambos junteros han puesto el foco en el sector de las residencias, el más azotado por el virus, y han emplazado a la responsable de políticas sociales, a Maite Peña, a un encuentro con las trabajadoras para abordar las condiciones en las que continúan desempeñando su labor. Una brecha abierta mucho tiempo antes de que llegara la Covid-19, y que ahora no quieren que quede en el olvido.
También el representante del Partido Popular, Juan Carlos Cano, ha tomado palabra en la sesión está mañana mostrando, eso sí, una postura de mayor comprensión hacia el trabajo realizado por el Gobierno Foral. “Se ha hecho lo mejor que se ha podido”, arrancaba su intervención en la que ha tenido un recuerdo para los mayores fallecidos en las residencias.
Por su parte, las representantes del grupo socialista y de EAJ-PNV, han repasado lo acontecido respaldando la postura del gobierno bipartito, respondiendo a algunas de las críticas vertidas por la oposición.