El Ayuntamiento de València anima a consumir productos de proximidad
La "cadena corta" se impone como solución en tiempos de coronavirus y puede ser la tabla de salvación de la huerta de València
Valencia
El cierre de la hostelería, el canal HORECA, ha supuesto un duro golpe para muchos agricultores de la huerta de València que vendían su producción a bares y restaurantes. Por eso, el Ayuntamiento de València a través dels consells Agrari i Alimentari y con la colaboración de la cátedra Terra Ciutadana de la Universitat Politènica de València (UPV), ha lanzado una campaña (el vídeo lo pueden ver al final de esta noticia) para animarnos a comprar productos de proximidad.
Acudir a las tiendas de barrio, a los mercados municipales y ambulantes y directamente a nuestros agricultores. De esa forma no solo llenaremos la despensa con productos de calidad sino que además ayudaremos a la economía local y evitaremos que se pierdan puestos de trabajo. Además de conservar la huerta y reducir la huella de carbono.
Desde la cátedra de la Universitat Politècnica señalan que los consells Agrari i Alimentari de València quieren promover cambios en nuestras prácticas agroalimentarias. "Consumir alimentos de temporada, comprar en mercados municipales, tiendas de barrio o mercados no sedentarios, reconocer el esfuerzo que hay detrás de cada alimento son pequeños actos que garantizan la transición hacia una alimentacion sostenible". Lo que además nos permitirá, en estos tiempos de pandemia, "alimentarnos de manera saludable con productos de calidad".
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....