Economia y negocios
Trasvase Tajo-Segura

Entrepeñas tendrá un buen nivel de agua este verano

No se podrá enviar el agua del trasvase aprobado hasta que no terminen las obras de sellado del embalse de La Bujeda

Entrepeñas el 28 de abril 2020 / Foto Sergio Blanco

Guadalajara

Aprobado un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para este mes de abril aunque el agua no se enviará previsiblemente hasta después del verano por la aparición de filtraciones en el embalse regulador de La Bujeda (Guadalajara).

La Comisión de Explotación del Trasvase en la reunión celebrada éste martes aplicó la norma automática de enviar 38 hectómetros al mes cuando la cabecera del Tajo está en el nivel 2, norma que absurdamente no tiene en cuenta si la cuenca receptora está inundada o tiene o no agua, por eso los ribereños del Tajo reclaman insistentemente que se cambie ese memorandum.

Vista aérea embalse de La Bujeda / Foto Google Earth

La buena noticia es que los embalses de cabecera van a poder pasar este verano con un buen nivel almacenado ya que el Ministerio para la Transición Ecológica ha informado de la localizacion de filtraciones en el embalse de La Bujeda por lo que habrá que realizar un vaciado controlado del mismo y proceder a la reparación.

NO HABRÁ TRASVASE HASTA QUE NO SE REPARE EL EMBALSE

El sellado de La Bujeda implica el cierre del trasvase durante el tiempo que duren las obras. Este vaciado completo se prevé para finales de mayo. Por tanto, esos 38 hectómetros autorizados deberán permanecer en origen hasta que las obras estén concluídas, por lo que es más que previsible que no se pueda trasvasar durante el verano. Esto permitirá que en Entrepeñas se pueda contar este verano con un nivel bastante aceptable.

Ahora mismo Entrepeñas acumula 453 hectómetros y está al 56% y Buendía con 366 hectómetros, está al 21,5% de su capacidad total.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00