Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Trasvase Tajo-Segura

Los ribereños del Tajo valoran el nuevo trasvase e insisten en el necesario cambio de las normas

La cabecera del Tajo está al 33% y la cuenca del Segura al 46%

Paraje 'Boca del Infierno' en Entrepeñas

Paraje 'Boca del Infierno' en Entrepeñas / Foto Turismo Sacedón

La Asociación de Municipios Ribereños de la cabecera del río Tajo vuelve a insistir en la necesidad de un cambio en las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura tras la aprobación este martes de un nuevo envío de 38 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo, que está al 33%, hasta la cuenca del Segura, que se encuentra al 46%.

Los municipios ribereños del Tajo vuelven a denunciar el 'sin sentido' del memorandum que regula los trasvases y que obliga a aprobaciones automáticas de agua aunque en la cuenca receptora hayan tenido un año muy lluvioso e incluso 4 inundaciones en el último año hidrológico. Por eso vuelven a solicitar un cambio en las reglas de explotación del Trasvase.

OBRAS QUE PARALIZAN EL TRASVASE

En esta ocasión el agua no se enviará previsiblemente hasta después del verano por la aparición de filtraciones en el embalse regulador de La Bujeda, en Guadalajara. Borja Castro, es vicepresidente de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

Es muy problable que los embalses de cabecera del Tajo vayan a poder pasar este verano con un buen nivel almacenado ya que hay que realizar un vaciado controlado del embalse de la Bujeda y proceder a la reparación.

El sellado de La Bujeda implica el cierre del trasvase durante el tiempo que duren las obras. Este vaciado completo se prevé para finales de mayo. Por tanto esos 38 hectómetros autorizados ayer deberán permanecer en origen hasta que las obras estén concluídas. Esta situación alivia en parte a los ribereños del Tajo aunque será un alivio muy efímero

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?